El CNM aprueba reglamento para selección de jueces y formulario para inscribir candidaturas

El CNM prueba reglamento para selección de jueces y formulario para inscribir candidaturas
Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, aprobó ayer el reglamento para la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral (TSE), el cual incluye la declaración jurada de los candidatos.

Con excepción de dos artículos, en la reunión de ayer del CNM el reglamento fue aprobado por unanimidad, al igual que el formulario estandarizado para la inscripción de candidaturas, así como un calendario de actividades que se realizarán hasta finales de julio.

La información fue dada a conocer por el juez Frank Soto, miembro del organismo, luego de concluida la tercera sesión que encabezó el presidente Danilo Medina, realizada en su despacho del Palacio Nacional.

Soto, que representa a la Suprema Corte deJusticia junto al presidente de ese poder del Estado, Mariano Germán Mejía en el CNM, explicó que el nuevo documento toma en cuenta, además, la cuota femenina, entre otras conquistas que el pasado reglamento no tenía.

Informó que el proyecto será publicado a partir del miércoles en un medio de circulación nacional, con la finalidad de que todo el que quiera opinar sobre él lo haga, para lo cual tendrán diez días hábiles. Adelantó que la cuarta reunión quedó fijada para el día 12 del mes entrante a las 4:00 de la tarde, cuando habrá concluido el plazo para las aportaciones de la sociedad en general.

Los miembros del CNM, José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, manifestaron que el nuevo reglamento supera al anterior, pero criticaron el hecho de que el proceso completo no será público. Solo el proceso de escuchar a los candidatos será público, pero las fases de las deliberaciones y votaciones, será a puerta cerrada.

“Es un reglamento mejor que el del 2011, sin embargo, la columna vertebral que es su publicidad o la transparencia, no fue acogida como se debió. Todo lo que no es público, es secreto y lo secreto es oculto, y todo lo que es oculto, es para que no se sepa”, dijo Paliza.

Las vistas públicas podrían iniciarse el día 10 de julio y, según la cantidad de personas a escuchar, se ha dejado una semana hasta el viernes 14 de julio. La reunión se inició a las 4:00 de la tarde y finalizó cerca de las 7:00 de la noche con la asistencia del presidente Danilo Medina, Frank Soto, de Lucía Medina, Reinaldo Pared Pérez, Mariano Germán, José Ignacio Paliza y Josefa Castillo.

 

Authors

Related posts

Top