El Cedimat se defiende, dice cumplió todas las normativas en caso Caamaño

El Cedimat se defiende, dice cumplió todas las normativas en caso Caamaño
Santo Domingo.-El Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) aseguró que no incurrió en un “rebote”, en la asistencia médica a Claudio Caamaño, sino que el traslado a otra clínica se debió a una falta de espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

En un comunicado publicado en espacio pagado, el centro de salud afirmó que “en el presente caso no se produjo un rebote, ni mucho menos por causas económicas, ya que el señor Caamaño contaba con cobertura de seguro médico, sino de insuficiencia de unidades de cuidados intensivos”.

Sostuvo que las atenciones de emergencia le fueron dispensadas al excombatiente en el Centro Médico Aguasvivas de Baní, donde fue llevado después del accidente ocurrido el 20 de marzo, y que de allí fue trasladado sin previa comunicación a Cedimat.

Explica que Caamaño solo permaneció alrededor de 23 minutos en Cedimat y que por la falta de camas en Cuidados Intensivos ni en emergencias para dar las debidas atenciones, se hizo la gestión necesaria para que fuera ingresado en un centro con disponibilidad.

Aseguró que esta decisión se tomó luego de que el personal médico a cargo comprobara que el estado de Caamaño era estable.

“Cedimat actuó como siempre ha actuado de conformidad con la normativa vigente y los mejores estándares”, manifestó en su comunicado.

Dijo que la hora de llegada de la ambulancia a ese centro fue alrededor de las 9:00 de la noche y salió a las 9:23, llegando a la clínica Abreu a las 9:36 de la noche.

Asimismo, indicó que el deceso de Caamaño se produce aproximadamente 29 horas después de haber sido ingresado en el Centro Médico UCE y alrededor de 34 horas después del accidente.

Cedimat sostuvo, además, que ha contribuido no solo al mejoramiento de las Unidades de Cuidados Intensivos, sino que también ha alertado sobre la necesidad de paliar el déficit .

Dijo que resulta indispensable no solo que se reduzca el déficit sino que se regulen y coordinen adecuadamente los traslados de emergencias.

“Cedimat cumplió con las normativas vigentes, así como con los mejores estándares y está en la mejor disposición de seguir contribuyendo a la mejoría del sistema de salud de la República Dominicana”, expresó.

 La semana pasada, Salud Pública anunció que llevará ante la Procuraduría Especializada en Salud al Centro Médico Regional Aguasvivas de Baní y al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), por “la inobservancia de los servicios de atención a Claudio Caamaño Grullón”,  luego de sufrir un accidente de tránsito en Pizarrete.
Authors

Related posts

Top