El canciller rechaza que otro país sea observador electoral en RD

El canciller rechaza que otro país sea observador electoral en RD
Santo Domingo.-El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, afirmó que los Estados no tienen competencia ni se espera de ellos que intenten ser observadores de procesos electorales de ningún país de la región o de cualquier parte del mundo.

 

La reacción del canciller dominicano se produjo al responder preguntas de los periodistas sobre la solicitud hecha por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) para observar las elecciones del 15 de mayo.

Antes, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, había expresado que por principio general ningún Estado tiene que observar la elección que realice otro, porque desde el momento en que lo hace está violando la soberanía de ese país.

“Para eso hay organismos internacionales que son invitados por el órgano competente de cada país para que vayan a participar, a observar, a dar fe y testimonio de la validez del proceso electoral de otro país, pero los Estados per se no tienen esa competencia, ni se espera de ningún Estado que intente ir a observar las elecciones ya sea de la región o de cualquier parte del mundo”, manifestó Navarro.

El ministro de Relaciones Exteriores elogió de igual modo el trabajo que ha realizado la JCE, la cual consideró un ejemplo para los países de la región. “Nuestra Junta Central Electoral se presenta como una de las instituciones más sólidas del Estado dominicano y ha sido reconocida a nivel internacional, ya que países de la región han solicitado su cooperación o su asesoría, e incluso préstamo de equipos”, manifestó.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional también conocida por sus siglas en inglés, Usaid, es la institución estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar.

 

Authors

Related posts

Top