EEUU pide al Gobierno de Haití propiciar un “clima de calma” tras elecciones

EEUU pide al Gobierno de Haití propiciar un “clima de calma” tras elecciones

Washington.-Estados Unidos valoró hoy la celebración de elecciones este domingo enHaití como un “paso importante” para la estabilidad democrática del país, y pidió al Gobierno haitiano que propicie un “clima de calma” tras registrarse algunos “incidentes aislados de violencia e intimidación”.

El portavoz delDepartamento de Estado de EE.UU., John Kirby reaccionó en un comunicado a los comicios presidenciales del domingo, de los que no se espera que se conozcan los resultados hasta dentro de una semana.

“Las elecciones han sido un paso importante para el retorno de Haití a un mandato completamente constitucional y para solucionar los graves retos que afronta el país”, sostuvo Kirby.

Aunque los “informes preliminares indican que las elecciones se llevaron a cabo con mínimos trastornos o episodios violentos, Estados Unidos deplora los aislados incidentes de violencia e intimidación, y urge a que los responsables comparezcan ante la Justicia bajo la ley haitiana”, afirmó el portavoz.

“Pedimos al Gobierno de Haití y a todos los haitianos que propicien un clima de calma durante el periodo de tabulación para asegurar que Haití permanece encarrilado hacia una renovación democrática de sus instituciones estatales y la toma de poder, a comienzos de 2017, de un presidente electo por el pueblo”, agregó.

El portavoz felicitó a los haitianos por “ejercer su derecho a voto de manera pacífica y, en algunas áreas, en circunstancias difíciles”, y destacó la “determinación” del Gobierno, la Policía haitiana y elConsejo Electroal Provisional para garantizar “elecciones libres, justas, creíbles y pacíficas”.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top