EE.UU. desplegará unos 100 nuevos miembros de las fuerzas especiales en Irak

EE.UU. desplegará unos 100 nuevos miembros de las fuerzas especiales en Irak
EFE
Washington.-El Pentágono indicó hoy que el contingente de tropas adicionales que EE.UU. desplegará en Irak será de unos 100 miembros, como parte de un grupo “expedicionario” de Fuerzas Operativas Especiales que podrán “llevar a cabo incursiones de combate” contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

 

“Probablemente sea alrededor de 100, quizá algo menos”, explicó el coronel Steve Warren, en rueda de prensa desde Bagdad, al comentar el anuncio realizado ayer por el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

Warren precisó que “realmente la mayoría será personal de apoyo, desde aviadores a inspectores. Así que las fuerzas que participarán en operaciones ofensivas o cinéticas será un número muy pequeño, de dos dígitos”.

Estos agentes del contingente de fuerzas especiales “expedicionario” tendrán capacidad para “llevar a cabo incursiones, liberar rehenes, reunir información de inteligencia y capturar a líderes del EI”, de acuerdo con el Pentágono.

Asimismo, el refuerzo podrá realizar “operaciones unilaterales” en Siria.

Actualmente, más de 3.000 militares estadounidenses están ya en misión en Irak, en su mayoría dedicados a dar asesoramiento y entrenamiento a las fuerzas locales.

Además, hace un mes el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó el envío a Siria de un contingente de las Fuerzas de Operaciones Especiales, inferior a 50 miembros, para asesorar a los opositores al régimen del presidente Bachar Al Asad en la lucha contra los yihadistas.

Desde los atentados de París, Obama ha defendido su estrategia para combatir al EI, convencido de que dará resultados a largo plazo, y ha descartado una intervención militar en Siria al estilo de las guerras de Irak y Afganistán.

 

Authors

Related posts

Top