EE.UU. confía en que las elecciones en Haití sean “pacíficas y justas”

EE.UU. confía en que las elecciones en Haití sean "pacíficas y justas"
EFE
Washington.-Estados Unidos confió en que las elecciones presidenciales que se celebran mañana en Haití sean transparentes, pacíficas y justas, al subrayar que su conclusión exitosa es imprescindible para que el país solucione los retos “urgentes” que afronta.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, aseguró que espera que los comicios sean “transparentes, creíbles y pacíficos”, durante su conferencia de prensa diaria.

“Sólo mediante un liderazgo electo puede el país hacer verdaderos avances en el fortalecimiento de las instituciones y en afrontar los muchos asuntos que necesitan una atención urgente”, sostuvo Kirby.

El portavoz reconoció el “loable esfuerzo” que han hecho el Gobierno de Haití y el Consejo Electoral Provisional “para organizar las elecciones, a pesar de los retos que dejó tras de sí el huracán Matthew” al pasar por el país el pasado 4 de octubre.

“Urgimos a todos los actores haitianos a asegurar que las elecciones son pacíficas y justas, a permitir a los ciudadanos a emitir un voto por su futuro y por el de su país”, concluyó Kirby.

Las elecciones se han retrasado hasta en cuatro ocasiones, la última por el paso del huracán Matthew por el país, y suponen la repetición de los comicios de 2015 por presuntas irregularidades.

No hay un claro favorito para suceder al actual Gobierno provisional en la campaña electoral haitiana, que concluyó este jueves, aunque el aspirante que obtuvo mayor número de votos en las invalidadas elecciones de octubre de 2015, Jovenel Moise, vuelve a presentarse en esta ocasión y se ha mostrado seguro de su victoria.

Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 50 % más un voto, los haitianos deberán volver a las urnas para una segunda vuelta el 29 de enero próximo.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top