Educación y ADP acuerdan disponer recursos de incentivos para aumento salarial

Educación y ADP acuerdan disponer recursos de incentivos para aumento salarial
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acordaron hoy disponer el monto de los recursos que se tenían destinados este año para los incentivos de la Evaluación del Desempeño Docente, para un aumento salarial para los maestros, cuyo porcentaje equivalente se verificará este miércoles en una Comisión Conjunta de Dignificación Magisterial que también abarcará otros renglones sociales.
Tras una reunión que se extendió por casi tres horas en el salón Ercilia Pepín del Minerd, el ministro Andrés Navarro, informó que la Evaluación de Desempeño Docente se realizará este año para contar con el diagnóstico de las necesidades de formación y reforzamiento de los maestros, pero que será a partir del 2018 que se aplicarán los incentivos según corresponda a cada caso.
“Con las condiciones financieras presupuestarias del Minerd en este año 2017, estaba prevista la aplicación de incentivos a partir de una Evaluación Docente por Desempeño que se hace urgente aplicar. Lo que hemos acordado que el monto que estaba disponible para aplicarse en el último cuatrimestre de este año para los incentivos docentes sean tomados para un aumento salarial, sin afectar la estabilidad financiera del sistema”, precisó Navarro.
El funcionario dijo que se trata de la movilización de recursos de un concepto para otro, “pero no generará una situación de insolvencia financiera, que es lo que  tenemos que garantizar, de manera que los demás programas previstos que tienen que ver con la formación de los maestros, extensión de la Jornada Escolar Extendida, con la República Digital, la construcción de aulas y otros, no serían afectados por este acuerdo que hemos hecho”, refirió.
Dijo que se creó la Comisión Conjunta de Dignificación Magisterial que “a partir de este miércoles arrojará los términos del acuerdo que abordará, no solo sobre los asuntos salariales, sino de otros importantes temas que procuran la calidad de vida de los docentes”.
Manifestó que el acuerdo será de manera integral, abordando todas las aristas y problemáticas del sistema para trabajar en conjunto, “e igualmente acordamos desarrollar el proceso de evaluación docente por desempeño lo que tendrá un efecto positivo, ya que a partir de ahí se dispondrá de un diagnóstico de las necesidades, identificar las debilidades, especialmente en los procesos de enseñanza, y nos permitirá fortalecer la preparación en metodologías y conceptos de nuestros maestros, aspectos claves para mejorar la calidad educativa”.
Agregó que en el encuentro de diálogo Minerd-ADP también se acordaron temas sobre los maestros pensionados o jubilados, “pero otras que tienen que ver con la educación dominicana, incluyendo aquellas dirigidas a los adultos, así como el segundo ciclo de secundaria, que la pretensión del presidente Medina es convertir los liceos en politécnicos para generar bachilleres con competencias que puedan insertarse de inmediato en el sector laboral”.
Indicó que el Minerd y la ADP han dado, una vez más, una importante muestra de vocación de diálogo y búsqueda de soluciones para el bienestar de todo el sistema educativo dominicano, pensando en los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes que buscan su desarrollo en los centros educativos públicos.
Acompañado por los viceministros, el director de Gabinete y otros altos funcionarios del Minerd, Navarro expuso que en la reunión se incluyeron otras dos mesas de trabajo a las cuatro ya existentes, en lo relativo a abordar todo el sistema de carrera docente, otra que abordará la reforma al sistema de seguridad social en el magisterio; una tercera que tratará las modalidades especiales de la enseñanza como la educación de adultos los fines de semana, así los llamados TV Centros, entre otras áreas”.
Por su lado, el presidente del gremio docente, Eduardo Hidalgo, acompañado de los demás integrantes del comité ejecutivo nacional de la ADP, dijo que durante la auspiciosa reunión se acordó seguir profundizando las mejoras que se están realizando en el Seguro Médico de los Maestros (Semma), el tema de los jubilados y pensionados, la Evaluación del Desempeño Docente este año 2017 tal como lo definió una comisión mixta, entre otros renglones que beneficiarán a los maestros y maestras del sistema.
Dijo que se ha hecho justicia con la decisión de revisar alrededor de 173 casos de jubilados y pensionados que estaban pendientes de recibir el aumento salarial tal como lo establece un decreto presidencial del 2013, lo que representará un total de 18.6 millones de pesos que “van a recibir de manera retroactiva, mientras que su indexación para el grueso restante será discutida en la Comisión de Dignificación Magisterial que permita incluirlos en un gran acuerdo”.
Destacó que el incremento salarial acordado dependerá del monto con que se contaba para los incentivos de desempeño docente, “de suerte que, si son 10 pesos, 10 pesos será el aumento, pero también si son 100 pesos, 100 pesos será el aumento. Esta ha sido una reunión altamente positiva por el contenido, el nivel de discusión de los miembros del comité de la ADP, y también por el enfoque que ha tenido el ministro de Educación y su equipo técnico”.
Authors
Top