Ecuador destaca su combate contra paraísos fiscales al año de Papeles Panamá

Ecuador destaca su combate contra paraísos fiscales al año de Papeles Panamá
EFE
Quito.-El Gobierno de Ecuador destacó la ofensiva que lleva a cabo en contra de los paraísos fiscales y resaltó las respuestas y reconocimientos internacionales que ha propiciado su lucha, con motivo del primer aniversario de las revelaciones de los “Papeles de Panamá”, que se cumplirá el 3 de abril.

La punta de lanza de esa batalla fue la consulta popular en la que los ecuatorianos respaldaron que se prohíba a los cargos de elección popular tener bienes en paraísos fiscales, lo que desencadenó “respuestas, felicitaciones y cartas de reconocimiento de la comunidad internacional”, dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en una entrevista con Efe.

Al mismo tiempo, el Gobierno emprendió una “ofensiva multilateral” ante la ONU y, en particular, en el Grupo G-77, instancias en las que relanzó “una idea que había perdido mucha fuerza”: la de contar con un cuerpo “del máximo nivel para luchar por una mayor justicia fiscal”, indicó el ministro.

“No hay que olvidar que los Papeles de Panamá” consiguieron relanzar el debate “con mucha fuerza y creemos que el Ecuador ha estado a la altura”, al situar este tema como uno de los ejes de su política tanto nacional como exterior, apostilló.

Long consideró que la creación de un “cuerpo intergubernamental” para la justicia fiscal será “una larga lucha”, pero confió en que la propuesta avance, a tenor del respaldo y admiración que, según dijo, ha concitado en ámbitos diplomáticos en la ONU la consulta popular ecuatoriana.

Destacó el relevante apoyo a la iniciativa gubernamental ecuatoriana que ha supuesto el respaldo expresado por Estados e intelectuales, así como el posicionamiento de entidades como la ONG Oxfam en contra de estos enclaves financieros extraterritoriales.

Dentro del país, los próximos pasos en este terreno incluirán llevar el asunto a al Código de la Democracia y a la Ley Orgánica del Servicio Público para materializar “a nivel de ley” la decisión adoptada el 19 de febrero en las urnas por los ciudadanos, dijo Long.

En el ámbito internacional, el Ejecutivo mantendrá su lucha en favor de la creación del grupo intergubernamental, lo que responde a una petición de “países del sur global” que había perdido fuerza por la oposición de “algunos países ricos”, señaló.

Sin embargo, según Long se percibe una “evolución favorable” ante las tesis de Ecuador por parte de ciertos actores y países, entre los que ha cobrado peso el “aspecto ético”, indicó.

Con miras a las elecciones que celebrará su país el domingo, criticó lo que considera “artimañas” del candidato opositor, Guillermo Lasso, poseedor supuestamente de 49 empresas “offshore”, según revelaciones del medio argentino Página 12, al que mencionó.

Según Long, quien criticó a medios de prensa ecuatorianos por no hacerse eco de estas informaciones, Lasso ha admitido que posee un banco en Panamá, lo cual “es muy grave” porque el Código Monetario Financiero lo prohíbe, precisó.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también criticó el 17 de marzo a Lasso y dijo que el Servicio de Rentas Internas investiga las actividades del candidato relacionadas con empresas “offshore”.

El gobernante se refirió también a la información publicada por el medio argentino que vincula a Lasso con “por lo menos, 49 empresas” en paraísos fiscales, lo que -dijo- constituye “una vergüenza”.

El candidato opositor, quien afirma que declara todo su patrimonio y paga regularmente sus impuestos, admitió en un acto celebrado en la Universidad San Francisco de Quito que “desde hace algunos años”, él y su familia poseen “un pequeño banco en Panamá”.

El aspirante, en una entrevista con Efe a principios de mes, remarcó su “orgullo” de “banquero honesto”, a diferencia de colaboradores del actual Gobierno que “terminaron huyendo a Miami”, en referencia a casos de supuesta corrupción que, según sectores de oposición, salpicarían al Ejecutivo.

Lasso, del centro derechista movimiento CREO, se medirá el domingo en las urnas al candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que ambos buscarán suceder en la jefatura del Estado al presidente Correa, quien dejará el poder en mayo, tras gobernar Ecuador durante diez años.

Authors

Related posts

Top