Economista dice sistema tributario obliga a mipymes a la informalidad

Economista dice sistema tributario obliga a mipymes a la informalidad
Foto archivo

Santo Domingo.-El economista Miguel Collado Di Franco afirmó que muchas micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas no se formalizan por temor a caer en la quiebra debido a la alta carga de impuestos establecida por el Estado.

Collado Di Franco participó este sábado en el programa Mipymes en la Z,  donde su productor, el empresario David Toribio, también confirmó que de cada 100  mipymes que se crean en República Dominicana, 80 quiebran antes de los dos años, por causa de los impuestos.

El economista del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), explicó cómo el impuesto sobre la renta, los anticipos del Itbis y otros gravámenes dificultan a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)  hacer negocios en el país.

De acuerdo Collado Di Franco, el pago del 27 % de impuesto sobre la renta en el  país es superior a la media de lo cobrado por la mayoría de países de América Latina, así como el 18 % del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis).

A eso se suma el pago de 12 anticipos anuales equivalente cada uno al  01.5 % de la venta bruta de la empresa durante el año anterior, un impuesto que se triplicó desde 1992, cuando solo se pagaban cuatro al año.

“Si las mipymes se van a la formalidad es muy difícil sobrevivir”, afirmó Collado Di Franco, quien dijo que eso explica por qué muchas mipymes se ven obligadas a permanecer en la informalidad para no desaparecer.

Por eso sugiere una reforma tributaria que, sin dejar de recaudar, facilite más a las empresas hacer negocios en la el País.

 

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top