Directora de Compras y Contrataciones participa en sesión de ONU-Mujer

Directora de Compras y contrataciones participa en sesión de ONU-Mujer

Nueva York. – La directora general de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, participó en el sexagésimo primer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU (CSW61).

La funcionaria disertó en el panel titulado “El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo”, con el tema “De las palabras a la acción en el empoderamiento económico de las mujeres:  Experiencias de éxito en la República Dominicana”.

La doctora Yokasta Guzmán explicó una serie de medidas que están siendo ejecutadas desde el organismo que dirige en la República Dominicana para el beneficio de la mujer.

“Con la emisión de decretos y otras medidas, el presidente Danilo Medina ha garantizado una participación especial en favor de la mujer dominicana”, afirmó la doctora Guzmán.

Dijo que de otorga preferencias del 15 % de los presupuestos de compras y hasta un 20 % a las mipymes lideradas por mujeres o donde sean accionistas mayoritarias siempre de preferencia a la producción nacional.

Indicó que el Portal Transaccional permite más participación a las mipymes y mujeres en compras dirigidas por el clasificador de empresa y género y explicó que para agosto 2012 solo habían 19 mil 800 proveedores, pero que de agosto a septiembre de ese mismo año se registraron 5 mil 114 nuevos proveedores.

“En la actualidad, el Registro de Proveedores del Estado tiene una matrícula de 65 mil 385 proveedores lo que representa un incremento de 45 mil 585 nuevos inscritos”, dijo la directora.

Informó, además, que de ese incremento 13 mil 204 son mujeres, lo que indica un crecimiento de un 29 %, pero que un 9 % lo representan 3 mil 835 nuevas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que tienen la oportunidad de hacer negocio con el Estado.

Asimismo, la funcionaria detalló que para agosto 2012 en la región metropolitana tenía tan solo 1 mil 239 mujeres registradas, pero que a diciembre de 2016, ya habían unas 10 mil 536, para un crecimiento de 478 % y así se ha producido en todas las regionesdel país.

Asimismo, indicó que el Sur tenía 153 mujeres inscritas, pero que a diciembre de 2016 ya habían 1, 020 nuevas proveedoras, presentando un incremento de 467%.

 

La delegación dominicana está integrada por la ministra de la Mujer, Janet Camilo; la directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez; la embajadora alterna ante la ONU, Mildred Guzmán; la senadora por La Romana, Amarilis Santana, y la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Mujer, Yngrid Alcántara.

El sexagésimo primer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se realiza del 13 al 24 de marzo.

Las palabras de bienvenida en el acto de apertura fueron pronunciadas por el secretario general de la ONU, António Guterres. También habló la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Authors

Related posts

Top