Director de Ética Gubernamental dice caso Diandino Peña está en el Ministerio Público

Director de Ética Gubernamental dice caso Diandino Peña está en el Ministerio Público
Santo Domingo.-El director general de Ética e integridad Gubernamental (Digeig), Lidio Cadet, informó hoy que esa institución envió el caso Diandino Peña al Ministerio Público, para que investigue si hay algún hecho que se pueda reñir con la ley y anunció un cambio en la política de elección de las comisiones de ética

Cadet dijo que inmediatamente se enteró de la denuncia, a través de un reportaje que realizó la periodista Alicia Ortega, procedió a recopilar informaciones para iniciar el proceso de investigación contra el exdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), pero que al ser destituido ya el caso sale de su competencia, por lo que lo puso en manos del Ministerio Público.

El funcionario habló durante una rueda de prensa en la que anunció cambios en la política de elección de los miembros de la Comisión de Ética, lo cual se hará con la aplicación del decreto 143-17, que establece la creación de comisiones de éticas públicas en cada una de las entidades gubernamentales.

El director general de Ética e Integridad Gubernamental dijo que el decreto fortalece el sistema de elección de las Comisiones de Ética Pública. Además, su accionar y funcionamiento en las distintas instituciones del tren gubernamental.

Cadet Jiménez explicó el mecanismo electivo de los miembros de ese organismo. Informó que se regirán por un proceso democrático y participativo basado en una votación universal.

Aseguró que así se logra una mayor objetividad y  transparencia. “Los que conformarán dichas comisiones, no dependerán de ministros ni de ningún otro funcionario directamente”.

Precisó que eso garantiza la protección e inamovilidad en su servicio, durante los dos años que dura su período y hasta los siguientes dos años.

“Esto es, un cuatrenio completo. No podrán ser desvinculados sin la previa autorización de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y el Ministerio de Administración Pública (MAP)”, puntalizó Cadet Jiménez.

El funcionario informó que se amplían las incompatibilidades para ser miembro de una Comisión de Ética. “Prohibiéndose la participación de los encargados de áreas, personas de confianza, servidores sancionados, etc., propiciándose así miembros más idóneos, más objetivos e independientes”.

El mes pasado el presidente Danilo Medina emitió el decreto 143-17 para es que las CEP ejerzan con mayor independencia su función supervisora de la ética en la función pública y el combate a la corrupción.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top