Dirección PSOE propone adelantar congreso a noviembre para solucionar crisis

Dirección PSOE propone adelantar congreso a noviembre para solucionar crisis
EFE
Madrid.-La dirección del Partido Socialista, encabezada por Pedro Sánchez, propuso hoy celebrar un congreso extraordinario el 12 y 13 de noviembre, precedido de unas primarias el 23 de octubre, para elegir una nueva directiva que saque de la crisis al principal grupo de oposición en España.

Sánchez y sus seguidores se reunieron este jueves en medio de una tensión creciente con los críticos al líder socialista, 17 miembros de la dirección que ayer dimitieron de los cargos, en un intento de forzar su salida como secretario general del PSOE y que hoy convocaron a la prensa a las puertas de la sede del partido.

Del encuentro de hoy resultó la convocatoria de un Comité Federal -máximo órgano del partido entre congresos- con carácter extraordinario este sábado para que se debata y vote su propuesta, que subraya está “abierta al consenso” y de acuerdo con las normas del partido.

La medida adoptada por la dirección supone acelerar la celebración del congreso, propuesto hace unos días por Sánchez para el 2, 3 y 4 de diciembre, con la consulta a los afiliados el 23 de octubre.

El anticipo de la asamblea se justifica en que tendría carácter extraordinario.

La idea de Sánchez de celebrar cuanto antes el congreso choca con la estrategia de los críticos, que también quieren convocarlo, pero después de que se forme gobierno en España y de la mano de una gestora que tome las riendas del partido.

Esta gestora tendría que decidir, entre otros asuntos, si apoya o no la reelección de Mariano Rajoy (PP, centroderecha) como presidente del Gobierno, ya que éste necesita la abstención o el “si” del grupo socialista o al menos de seis de sus diputados para ser investido.

Esta decisión, junto con los malos resultados electorales que el PSOE ha acumulado en los últimos años, ha desencadenado la crisis más grave en las filas socialistas en los últimos 40 años.

Authors

Related posts

Top