Detienen a 23 empleados Aeropuerto San Juan, PR, por traficar miles kilos de coca

Detienen a 23 empleados Aeropuerto San Juan, PR, por traficar miles kilos de coca
EFE
San Juan.-Veintitrés empleados de varias empresas que operan en el Aeropuerto de San Juan fueron detenidos ayer por las autoridades federales por el tráfico de miles de kilos de cocaína, lo que provocó que la fiscal federal en la isla, Rosa Emilia Rodríguez, exigiera mayor seguridad en el aeródromo.

“A lo mejor me llevo un problema con esto, pero TSA debe de mejorar la seguridad en el aeropuerto”, afirmó Rodríguez en rueda de prensa, en relación a la labor que realiza la Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU. en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) de la capital puertorriqueña.

Las detenciones de hoy se lograron mediante la colaboración del “AirTAT”, integrada por 14 agencias -federales y puertorriqueñas- agrupadas bajo el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y Drogas.

La operación de ayer se suma a las 10 que realizó el pasado 13 de febrero el “AirTAT”, cuando desarticuló una organización criminal que se dedicó durante una década al envío de cerca de 20 toneladas de cocaína desde el AILMM a EE.UU.

Ante su preocupación y defendiéndose de que el “AirTAT” ha llevado a cabo las detenciones, Rodríguez alegó que el AILMM “necesita un ente de seguridad privado, y que se una en nosotros con la seguridad del aeropuerto”.

El propósito del “AirTAT” es combatir a las bandas criminales que utilizan los aeropuertos sanjuaneros Luis Muñoz Marín y Fernando Luis Rivas Dominicci para el tráfico de narcóticos, armas ilegales, contrabando de personas y de documentos falsos.

Rodríguez agregó que desde que se implantó el “AirTAT” en el año 2015, las autoridades han detenido a 123 personas, la mayoría por delitos relacionados con narcotráfico o lavado de dinero.

“La investigación de este caso nos ha demostrado que el aeropuerto es el punto de distribución de drogas más grande en Puerto Rico y el Caribe, para desgracia de nosotros”, agregó Rodríguez sobre la droga que esta organización movilizó hacia la costa este de EE.UU. con valor estimado en 4 millones de dólares.

Rodríguez sostuvo que el 20 % de toda la droga que llega a Puerto Rico desde países de Suramérica, como Perú, Colombia o Venezuela, se queda en la isla caribeña, pero que el 80 % “mayormente” se envía al este de EE.UU.

Según explicó Rodríguez, de la investigación llevada a cabo por las autoridades y que arrancó en enero de 2015, se detuvieron a empleados de la aerolínea American Airlines, de la compañía de transporte DHL, del restaurante Air Margaritaville y de la empresa de mantenimiento Perfect Cleaning Services, todos en el aeropuerto.

Rodríguez detalló algunos de los procedimientos del contrabando de la cocaína, como el que entre empleados se entregaban los paquetes de la droga en el estacionamiento del aeropuerto y después los llevaban al mostrador de American Airlines, donde no eran examinados.

De igual manera, otros miembros de la organización pasaban la droga sin tener que ser inspeccionados por oficiales de TSA y los entregaban a otros en los baños de los terminales del aeropuerto, al igual que otros empleados del restaurante Air Margaritaville que le suministraban la droga a otros en paquetes de café.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top