Destituyen juez de la Instrucción de Constanza por faltas graves

Destituyen juez de la Instrucción de Constanza por faltas graves
Santo Domingo.-El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó al juez de la Instrucción de Constanza, Juan Antonio Lazala Bautista, por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones

 

El organismo que preside el también presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, e integran Víctor José Castellanos Estrella, Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira,  Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo, La adoptó la decisión durante un juicio disciplinario en el cual fue solicitada la separación del cargo de Lazala Bautista.

El consejo indicó que se pudo comprobar que el juez incurrió en la comisión de faltas “muy graves” que constituyen un descuido inaceptable, “y que por lo tanto se justifica que sea sancionado en orden a la preservación de la moralidad profesional e institucional que debe regir a todos los miembros del Poder Judicial dominicano”.

Dijo que el juez inobservó el artículo 66 numeral 2 de la ley 327 sobre Carrera Judicial, que versa sobre las faltas graves que dan lugar a destitución “por dejar de cumplir los deberes, ejercer indebidamente los derechos o no respetar las prohibiciones e incompatibilidades constitucionales o legales”.

El juez Lazala Bautista fue encontrado culpable de violar los artículos 66, numeral 1, 44 numeral 7 y 41 numeral 2 sobre Carrera Judicial; así como los principios: Conciencia funcional e institucional, honestidad, legalidad y prudencia, establecidos en el Código de Ética del Poder Judicial. También los artículos 5,6,7,8,10, 11, 12, 43, 74, 75 del Código Iberoamericano de Ética Judicial.

El envío a juicio disciplinario del magistrado Lazala fue aprobado por el referido Consejo en su sesión ordinaria celebrada el 22 de junio pasado, tras acoger una recomendación del departamento de Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial.

Authors

Related posts

Top