Destituyen la jueza Aristilda Mercedes Rodríguez por caso de narcos venezolanos

Destituye la jueza Aristilda Mercedes Rodríguez por caso de narcos venezolanos
Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó por la comisión de faltas graves a la jueza de la Primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Judicial de La Romana, Aristilda Mercedes Rodríguez, quien había otorgado libertad a cinco venezolanos vinculados en el tráfico de 359 kilos de drogas.La jueza destituida cometió una serie de errores en la resolución de la medida de coerción en la que ordenaba la libertad a los extranjeros Carlos Justiniano, Jorge Henríquez, Gregory Frías; Gerardo Díaz y Jean Carlos Díaz, en el momento que fungía como jueza interina de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de la Romana.

El Ministerio Público mantuvo en prisión a los extranjeros, pese a la decisión de la jueza, por haber sido estos arrestados al momento del decomiso de la droga.

El Consejo declaró culpable a la magistrada Aristilda Mercedes Rodríguez de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones en violación a varios artículos de la ley sobre Carrera Judicial, relativos a la probidad, eficiencia y responsabilidad de las acciones de los jueces.

También se le encontró culpable de violar el código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, el Código Iberoamericano de Ética Judicial y el Artículo 149 de la Constitución de la República que se refiere al Poder Judicial.

La decisión contó con los votos disidentes de los consejeros Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo. Estos dos representan a los jueces de Primera Instancia y de Paz.

La jueza tomó la cuestionada decisión actuando como juez de Primera Instancia y es jueza de Paz titular.

La decisión de la jueza de poner en libertad a los venezolanos tomó tintes de escándalo porque alegó que el Ministerio Público hizo el allanamiento sin poner el número de la orden de autorización del juez competente, pero luego se determinó que esa misma jueza fue la que dio la autorización para el allanamiento en el que se encontró la cocaína.

El Consejo del Poder Judicial también suspendió por 30 días al juez de Primera Instancia de Santiago Ramón Francisco Ureña Ángeles, a quien se le atribuye haber cometido faltas en el ejercicio de sus funciones. El consejero Fernando Fernández también emitió voto disidente.

Authors

Related posts

Top