Desarrollan el sábado la “Noche Larga de los Museos, celebrando el merengue

Desarrollan el sábado la "Noche Larga de los Museos, celebrando el merengue

Santo Domingo.-La “Noche Larga de los Museos, celebrando el merengue”, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, desarrolló, desde las 9.00 de la mañana hasta la medianoche del sábado, una intensa agenda cultural en distintos emplazamientos de la ciudad de Santo Domingo, a las que se puede acceder de forma gratuita.

Conciertos, representaciones teatrales y actuaciones folclóricas son parte de las actividades que tuvo lugar en los distintos escenarios montados en la ciudad con motivo del evento, cuyo acto oficial estuvo encabezado por el Ministro de Cultura, Pedro Vergés.

Desde la mañana, el público acudió a visitar los museos y a pasear por la Ciudad Colonial en esta versión de la Noche Larga de los Museos, que constituye la celebración de la declaración del merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco).

El Ministerio de Cultura dispuso una serie de actividades que incluyen un concierto para cerrar la noche con el Grupo Bonyé y José Virgilio Peña Suazo en la Plaza España.

Además, la denominada Casa del Merengue, en la Plaza María de Toledo, acogió un conversatorio sobre el género musical dominicano, con la participación de los periodistas e investigadores Huchi Lora y Rafael Chaljub Mejía.

En el Alcázar de Colón hubo una conferencia sobre la declaración, por parte de la Unesco, del Merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, actividad a cargo del folclorista Edis Sánchez.

En la sede de la Dirección Nacional de Folclore, en la calle La Atarazana, el público tuvo acceso a la exposición permanente sobre Galería de estudios del folclore, Galería del merengue, Muestra de caretas del carnaval y taller para aprender a tocar merengue.

El programa incluyó la exhibición de estatuas vivas en merengue, en el Museo de la Familia se presentó el Grupo Lírico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ballet Folclórico Nacional y el Ballet Sangre Mulata ofrecieron representaciones de en la Fortaleza de Santo Domingo.

Desde el inicio de la celebración, el público tuvo acceso libre a los museos y pudo disfrutar de la agenda de actividades educativas y artísticas realizadas en la Biblioteca República Dominicana, Centro Cultural de España, Plaza María de Toledo, Dirección Nacional de Folclore y el Museo de Familia.

También, en la Casa de Tostado, Museo de las Casas Reales, Museo Trampolín, Alcázar de Colon, Capilla de los Remedios, Centro Cultural Banreservas, Fortaleza de Santo Domingo, Parque Duarte, Plaza Reloj del Sol y Plaza España.

La Noche Larga de los Museos es una iniciativa del Ministerio de Cultura orientada a facilitar acceso a la población a los centros históricos y disfrute de los bienes culturales nacionales, valorando en su justa medida el patrimonio cultural dominicano.

Authors

Related posts

Top