Declaran en emergencia a Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez

Declaran en emergencia a Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina declaró en emergencia nacional  a Puerto  Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez mediante el decreto 340-16 

Con la disposición se declaran de emergencia nacional las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras por parte del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de la Vivienda.

Bienes, servicios y obras que se adquieran para las labores de reparación, construcción y reconstrucción por los daños ocasionados por las torrenciales lluvias.

Estas lluvias han afectado las provincias de Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

El decreto instruye sobre la liberación de los procedimientos establecidos por la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones; así como bienes, servicios, obras y Concesiones.

Su modificación está contenida en la Ley 449-06 y su Reglamento de Aplicación 543-12 del 6 de septiembre del 2012.

Las instituciones liberadas del procedimiento deberán procurar su aprobación ante el Ministerio Administrativo de la Presidencia, en el que se justificarán las obras, bienes y servicios a ser adquiridos para atender la declaratoria.

El objetivo es que lo adquirido responda a las necesidades de las comunidades afectadas.

Al ponderar la situación planteada el Ministerio Administrativo de la Presidencia autorizará o no el requerimiento.

El decreto establece que el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de la Vivienda deberán cumplir con requisitos para las compras realizadas en ocasión de la declaratoria.

Estos requisitos están previstos en los numerales 8,9 y 10 del artículo 4 del Reglamento 543.

Cada institución deberá hacer una publicación en la página de inicio o en el menú principal del portal web del Órgano Rector y en el portal institucional.

Esa publicación también se hará en el portal transaccional para aquellas que utilicen este último y contendrá los requerimientos de compras y contrataciones para dar respuesta a la situación.

Toda persona natural o jurídica que cumpla con los requerimientos establecidos tendrá derecho a presentar su oferta, siempre que cumpla los requerimientos para la compra o contratación.

 

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top