Danilo Medina convoca al Consejo Nacional de la Magistratura para el 15 de mayo

Danilo Medina convoca al Consejo Nacional de la Magistratura para el 15 de mayo

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina convocó al Consejo Nacional de la Magistratura para el 15 de mayo de este año, anunció el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

La convocatoria la hace Danilo Medina, con la potestad que le confiere el artículo 8 de la Ley 138-11, Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

La primera reunión será el lunes 15 de mayo del año en curso, informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, quien dijo que el presidente Danilo Medina está comprometido con un proceso transparente y apegado a las normas.

Es la primera vez que Danilo Medina preside el órgano, lo que garantiza la escogencia equilibrada y un ejercicio apegado a la institucionalidad y al respeto a la democracia.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es el órgano constitucional a través del cual se designa a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

Junto a los magistrados de esos altos tribunales, es misión del CNM designar a los suplentes del Tribunal Superior Electoral, y evalúa los trabajos realizados.

El CNM está integrado por el presidente de la República, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, en este caso la presidenta; un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del presidente del Senado, que ostente la representación de la segunda mayoría.

También un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados.  Debe pertenecer al partido o bloque de partidos diferente al del presidente de esa cámara, que ostente la representación de la segunda mayoría.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y un magistrado o magistrada de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma y el procurador general de la República.

El presidente de la República es quien preside el CNM en todos los casos. Si por cualquier razón no puede estar, lo sustituye el vicepresidente de la República. El secretario es el juez de la Suprema Corte de Justicia elegido por sus pares. Si este no pudiese estar presente el presidente del CNM designará a uno de los miembros presentes.

El Presidente de la República como Presidente del CNM es quien convoca a la reunión del Consejo. Toda convocatoria deberá establecer el objeto para el cual se reúne el CNM, y cuando surja la necesidad de una segunda convocatoria, el presidente la hará en cinco días a partir de la fecha de reunión de la primera convocatoria.

Para sesionar en su primera convocatoria se requiere la totalidad de su matrícula y las decisiones del CNM serán validadas con el voto favorable de por lo menos cinco de sus miembros en la reunión. En caso de empate, decidirá el voto calificado del presidente.

Todos los ciudadanos que reúnan las condiciones señaladas en la Constitución puede ser candidato para integrar la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional o el Tribunal Superior Electoral.

Los jueces del Tribunal Constitucional serán designados por un único periodo de nueve años.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y sus sustitutos ejercen por un periodo de siete años. Pueden ser electos para un próximo periodo luego de evaluación.

Los jueces del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes serán electos por un periodo de cuatro años.

La ocasión anterior en que fue convocado el organismo fue en 2011. Esa convocatoria la hizo el entonces presidente Leonel Fernández, cuando se procedió a la adopción de los dos reglamentos.

Authors

Related posts

Top