Cumbre Judicial Iberoamericana llama a combatir la corrupción

Cumbre Judicial Iberoamericana llama a combatir la corrupción

EFE
Asunción.-La XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana fue inaugurada hoy en Asunción con un llamado a combatir la corrupción y fomentar la transparencia para fortalecer las instituciones judiciales de los países miembros.

 

El acto, al que asistió el presidente paraguayo, Horacio Cartes, fue abierto por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de ese país, Alicia Pucheta, quien señaló que los retos de la cumbre son aportar credibilidad a las instituciones judiciales desde la transparencia y la erradicación de la corrupción.

“Los poderes judiciales nos encontramos ante un gran desafío: combatir la corrupción y la impunidad para recuperar la credibilidad del ciudadano”, dijo Pucheta durante la apertura, en el edificio del Banco Central.

Por su parte, Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial de España, alertó de que “no hay seguridad jurídica, ni cultura de paz, ni desarrollo social posible en aquellas sociedades en que la corrupción se apodera de las instituciones”.

Sin embargo, Lesmes señaló que el organismo ha ido generando una base sólida sobre la que seguir construyendo en materia de transparencia y de seguridad jurídica.

Es la primera vez que Paraguay organiza la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se extenderá hasta el viernes y tendrá como lugar de trabajo el centro de convenciones de la Conmebol, en el Gran Asunción.

En esta ocasión España cederá el testigo a otro país en la Secretaría Permanente para dotar a la organización “de un mayor acento latinoamericano”, según declaró en diciembre pasado Carlos Lesmes.

La cumbre se desarrollará bajo el lema “Hacia la consolidación de la seguridad jurídica, cultura de la paz y desarrollo social” y, entre otros objetivos, buscará mecanismos auxiliares de respuesta para evitar que conflictos sociales tengan necesariamente que “judicializarse”.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias entre presidentes y representantes de las Cortes Supremas de Justicia y los Consejos de la Judicatura de 23 países.

La forman Andorra, España, Portugal, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Authors

Related posts

Top