Costa Rica pide una declaración política del SICA “concisa y ejecutiva”

Costa Rica pide una declaración política del SICA "concisa y ejecutiva"
EFE

San José.-El canciller de Costa Rica, Manuel González, pidió hoy a sus colegas una declaración política “concisa y ejecutiva” en la reunión de los ministros de Exteriores del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), previa a la cumbre presidencial que tendrá lugar este jueves.

“Se ha propuesto adoptar por todos los países una declaración política concisa y ejecutiva, ya que nos hemos dado cuenta de que el SICA no puede seguir produciendo extensas declaraciones que pasan a engrosar la lista de mandatos que deben ser depurados”, dijo el canciller costarricense en el discurso de apertura de la reunión.

Para González, las reuniones previas de los ministros destacaron “la necesidad que tiene el sistema de configurar la coordinación intersectorial”.

“Los encuentros previos caracterizaron los compromisos de los países de transitar hacia un sistema ordenado que beneficie a las poblaciones de la región SICA. Los trabajos que iniciamos hoy son la continuidad, porque el SICA reconoce la necesidad de establecer líneas de trabajo que respondan a estrategias de desarrollo a medio y largo plazo”, aseveró.

González hizo referencia a los “esfuerzos para avanzar en la concreción de la agenda estratégica que prioriza como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fue mandato de los jefes de Estado y de gobierno del SICA, y que servirá como guía para evaluar el impacto a nivel regional que sistematiza los trabajos sectoriales en un solo documento”.

“Cumplir el mandato de elaborar la agenda priorizada es el inicio de un proceso para realizar una mejor gestión sistémica”, señaló.

El canciller dijo que la reunión de esta tarde del Consejo de Ministros de Exteriores del SICA con los representantes de los países observadores es un “espacio muy valorado” por estos últimos.

También indicó que es necesario que el Sistema llegue “prontamente a un consenso sobre el futuro de las solicitudes aun pendientes de resolver” de países que se quieren involucrar con el SICA

“Creemos que el SICA tiene mucho que ganar si establecemos con mayor determinación mecanismos de diálogo político y de cooperación con los países que muestran interés en nuestro espacio de cooperación”, aseveró el ministro costarricense.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Belice.

Los observadores regionales del mecanismo son México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay y Colombia, y los extraregionales son Taiwán, España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, la Santa Sede y Reino Unido.

Authors

Related posts

Top