Contrataciones Públicas presenta concurso “Navidad Artesanal”

Contrataciones Públicas presentó concurso “Navidad Artesanal”

Santo Domingo.- Con el interés de fomentar las compras de las instituciones públicas y ofrecer apoyo a artesanos y artesanas interesados en formar parte del mercado público, la Dirección General de Contrataciones Públicas realizó la presentación del primer concurso nacional “Navidad Artesanal”.

“Navidad Artesanal” es un concurso que se desarrolla a través de una convocatoria a nivel nacional, en la que cada artesano presentará sus piezas en una exposición y serán seleccionados 20 ganadores, para elegir una cantidad determinada de productos fabricados por artesanos dominicanos para ser colgados en los árboles de Navidad de las instituciones que apoyan este proyecto.

La actividad forma parte del fomento a las micros, pequeñas y medinas empresas a través de las compras públicas, este evento es el primero que realiza la institución con el objetivo de fortalecer la alianza público privada que va en favor del desarrollo del sector artesanal en el país y también a la generación de empleos.

En ese orden, la doctora Yokasta Guzmán Santos, directora de Contrataciones Públicas, aseguró que durante los 60 meses de gestión se ha trabajado en el fortalecimiento del sector de artesanía desde varias vías de acceso, tales como asistencias técnicas y capacitaciones ofrecidas, asociatividad mediante encuentros, ruedas de negocios, promoción y difusión a través de su catálogo artesanal, entre otros.

“A la fecha, contamos con un total de 464 artesanos registrados como proveedores del Estado, de los cuales 124 son mujeres, representando un 27 %. En estos 5 años, el sector ha tenido un crecimiento de un 719 %, pasando de tener más de 54 millones adjudicados a 400 millones a ulio del 2017”, informó la doctora Guzmán.

Para la funcionaria, la artesanía en República Dominicana, además de representar la identidad cultural, es una vocación que brinda la libertad a quien la elabora de desplegar sus dotes de creatividad y artísticas, valiéndose de una gran selección de materiales que con el trato y el trabajo adecuado pueden explotarse y servir para distintos usos.

 Un jurado evaluará las ofertas

Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Fátima Polanco, directora de la Asociación de Artesanos del Caribe y Kin Sánchez, asesor Cultural del Clúster Turístico de Santo Domingo, son parte del jurado evaluador.

Participarán, además, Escipión Oliveira, director ejecutivo adjunto de Caribbean Export; Dustin Muñoz, artista visual dominicano; José Claxton, encargado del Taller Arte Natural Cenadarte; Irgman Despradel, bailarina dominicana de ballet; Iris Mondesert, arquitecta y artista dominicana y Sissy Bermúdez, diseñadora de modas dominicana.

Etre las instituciones que se han sumado a esta iniciativa están el Banco Central, el Ministerio de Energía y Minas, el Seguro Nacional de Salud (SenaSa), el Ministerio de Educación, Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Consejo Nacional de la Competitividad, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepid).

También están dando su apoyo a esta iniciativa Proconsmidor, la Tesorería Nacional y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa).

 

Authors

Related posts

Top