Contrataciones Públicas firma convenio con 12 asociaciones de mujeres empresarias

Contrataciones Públicas firma convenio con 12 asociaciones de mujeres empresarias

Santo Domingo. – Con el objetivo de continuar fomentando el empoderamiento económico de la mujer, su participación en el mercado público y seguir construyendo lazos de confianza entre los sectores público y privado, Contrataciones Públicas celebró dos seminarios denominados “Alianza para el empoderamiento e inclusión de la mujer en las compras públicas”.

El primero de los seminarios fue realizado en Santo Domingo y el segundo en Santiago.

En el evento, se firmó un acuerdo con 12 asociaciones de mujeres empresarias de las diferentes regiones del país de forma simultánea, convirtiéndose en la actividad más importante realizada por Contrataciones Públicas en el proceso de transversalización de las políticas de género que ordena la Estrategia General de Desarrollo, iniciado en septiembre de 2012.

Contrataciones Públicas y las asociaciones de mujeres se comprometen a continuar trabajando en el diseño e implementación de políticas que tengan como objetivo la eliminación de las barreras de acceso, la inclusión y participación de las mujeres en el mercado público y el desarrollo de capacidades técnicas para participar en los procesos.

Al dar inicio al panel, la doctora Yokasta Guzmán afirmó que con la participación de la mujer en las compras publicad, se contribuye al desarrollo de sus familias y comunidades, porque cuando se apoya el desarrollo de capacidades en la mujer se beneficia la comunidad.

“Tal y como lo ha manifestado el presidente Danilo Medina desde septiembre de 2012, debemos trabajar de forma incansable para que la Ley 340-06 se cumpla en su máxima expresión, tenemos que realizar todo el esfuerzo necesario para que la mujer logre alcanzar los objetivos trazados en la Estrategia Nacional de Desarrollo”, apuntó la directora.

De igual manera, la doctora Guzmán presentó la conferencia “Empoderamiento e inclusión de la mujer en las compras públicas”.

Asimismo, el panel contó con la participación de la conferencista y directora de comunicaciones de NovaGob, Encarna Hernández Rodríguez, quien tuvo a su cargo la conferencia titulada “Tecnología y uso de redes sociales: aliados para el desarrollo de negocios de mujeres”.

En su ponencia, la experta afirmó que las mujeres son el poder real detrás de las redes sociales y que por tanto son más activas, pero que las usan más para temas privados y los hombres la enfocan más en lo profesional y negocios.

“La inclusión digital de las mujeres es un proceso de empoderamiento, dando a las mujeres una voz y permitiéndoles participar efectivamente en los procesos de gobernanza e innovar para construir y dar forma al futuro que quieren”, destacó Hernández Rodríguez.

Asimismo, participó la coordinadora general del Centro de Estudio de Género de la universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Lourdes Contreras.

En el mismo orden, intervino en la apertura de la actividad la representante adjunta del PNUD en el país, Lucia Mermet, quien expreso, “Creo que la Dirección de Compras y Contrataciones ha logrado amplios resultados que están siendo documentados por las organizaciones del Sistema Nacional de las Naciones Unidas y la comunidad internacional” dijo. “Para cerrar brechas se debe trabajar a nivel especifico con políticas de focalización como es el Portal Transaccional a cargo de Contrataciones Públicas”, aseguro Mermet.

También hablo la oficial nacional del programa de género de ONU Mujeres en el país, Miosotis Rivas, quien dijo que las compras públicas tienen un rol en transformar las economías. Al preguntar “¿Que necesitamos para romper los escenarios de desigualdad?, indico que políticas públicas y las compras y contrataciones lo son, porque estas han sido orientadas a promover la participación de las mujeres y su empoderamiento económico, indico.

Agrego que el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas no solo quiere lograr que la mujer pueda acceder y que venda, sino que se mantenga y que haga uso de la tecnología para lograr una mejor economía y repercusión en la economía dominicana, finalizo la oficial de ONU Mujeres.

La actividad concluyó con un conversatorio entre mujeres proveedoras quienes bajo la campaña “Si yo pude, tú también”, motivaron a las presentes a empoderarse y participar activamente de las decisiones que harán cambiar su familia y por supuesto su entorno, 

“Si yo pude, tú también” es una campaña creada por la Dirección de Contrataciones Públicas para motivar a las mujeres a lanzarse al mercado en busca de su espacio, teniendo siempre presente que cuentan con la capacidad de crear y producir bienes que favorezcan el desarrollo de la República Dominicana.

El evento  se realizó en un hotel de Santo Domingo y contó con la rúbrica de Sulin Lantigua, presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional (FEM); Belkis Cocco, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (ADME) y Fior Rodriguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Anmepro), Inc.

Santiago

En la segunda jornada de trabajo con mujeres proveedoras de Santiago y la Región, la doctora Guzmán afirmó que el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina trabaja para eliminar la cultura clientelista que por tantos años ha prevalecido no solo en el país sino también en la región.

“Con la aplicación del Decreto 15-17 ustedes pasan a tener otra herramienta que busca no solo trasparentar el gasto, sino que ustedes y todos los proveedores tengan una mayor garantía y certidumbre del pago. Esto se traducirá en más empleo, participación, igualdad y transparencia”.

“En el nuevo modelo el mercado público sale a buscar a las Mipymes y mujeres para incorporarlas”, finalizo Yokasta Guzmán.

En el panel participó la experta en redes sociales y directora de comunicaciones de NovaGob, Encarna Hernández Rodríguez, quien presentó la conferencia titulada “Tecnología y uso de redes sociales: aliados para el desarrollo de negocios de mujeres”.

La experta afirmó que la inclusión digital de las mujeres es un proceso de empoderamiento que les ha dado una voz y que debe acentuarse para que puedan disfrutar de las ventajas del Portal Transaccional.

“Las redes sociales nos permiten participar efectivamente en los procesos de gobernanza e innovar para construir y dar forma al futuro que se quiere”, destacó Hernández Rodriguez.

Authors

Related posts

Top