Consultor jurídico dice primera sesión del CNM establecerá agenda y metodología

Consultor jurídico dice primera sesión del CNM establecedrá agenda y discutirá la metodología

Santo Domingo.-El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó que la primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se realizará el lunes 15 de este mes a las cinco de la tarde, cuando los miembros del organismo discutirán la metodología que se utilizará para elegir a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y algunos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que ya sobrepasan la edad estipulada.

Espinal explicó que la ley del CNM establece que las candidaturas pueden ser individuales o recomendaciones de la sociedad civil.

“De modo que el primer día será una reunión de trabajo, no espero que sus deliberaciones sean públicas, aunque al final habrá informes a la prensa y en función a esta se llevarán a cabo las próximas sesiones del consejo”, agregó.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo dijo que todavía no se han recibido propuestas porque, si bien la convocatoria fue hecha de manera formal por el presidente de la República, que es a quien le toca por ley, todavía no se ha definido el proceso de recepción de las propuestas.

De inmediato dijo: “…por lo que yo me imagino que los potenciales candidatos están esperando a que el consejo decida ese mecanismo”.

“Obviamente, he de esperar que esa recepción se haga por esta vía del Palacio porque esta es la sede, si no es formal, es la sede de trabajo del Consejo Nacional de la Magistratura, aunque el propio consejo puede disponer dónde se van a celebrar las sesiones, pero siempre se han hecho en el palacio”.

Según el funcionario, no se ha establecido el tiempo que durará el proceso, y recordó que el pasado se tomó de marzo a diciembre, pero aclaró que ese fue un proceso que cubrió las tres altas cortes completas.

Explicó que “en esta oportunidad se van a elegir los jueces del Tribunal Superior Electoral y cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia”.

Manifestó qué se verá respecto al Tribunal Constitucional qué hará el consejo.

“Y digo esto porque los jueces cumplirán seis años a final de este año o en enero que fue cuando tomaron posesión, de modo que hay un juez, el magistrado Víctor Gómez Bergés, que según las informaciones extraoficiales que tengo ya cruzó el umbral de los 75 años. Pero muy bien el consejo puede decidir dejarlo ya para cuando cumplan y elegir todo el grupo junto”, puntualizó.

Authors

Related posts

Top