Conmemoran el 199 aniversario del nacimiento de Sánchez

Conmemoran el 199 aniversario del nacimiento de Sánchez
Santo Domingo.-Instituciones gubernamentales, militares y civiles conmemoraron hoy el 199 aniversario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez con diversas actividades, especialmente ofrendas florales ante su busto en el Altar de la Patria.

 

En el Altar de la Patria depositaron ofrendas florales en honor al prócer los ministerios de Educación y Defensa, el Instituto Duartiano, la Escuela Francisco del Rosario Sánchez y la junta de vecinos del mismo nombre, así como la Comisión de Efemérides del Partido Revolucionario Dominicano.

El lugar también fue visitado por varios centros educativos y otras organizaciones que aprovecharon para recordar el natalicio del padre de la patria.

Francisco del Rosario Sánchez nació un día como hoy en 1817 y es considerado como uno de los más importantes líderes y estrategas políticos en la guerra libertadora, tras proclamar la independencia en la Puerta de la Misericordia y liderar la lucha patriótica.

Sánchez, junto a Juan Pablo Duarte y  Ramón Matías Mella, conforma el trinomio que independizó a la nación dominicana del yugo haitiano que ocupaba la parte Este de la Isla Hispaniola, y que permaneció bajo su dominio desde 1822 hasta 1844.

Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, durante los últimos años del período colonial conocido como la España Boba. Fue fruto de la unión de Narciso Sánchez, tablajero de profesión, y de Olaya del Rosario.

El valor y arrojo de Sánchez siempre estuvieron a disposición de la patria y en su hoja de vida se consagra como uno de los más valiosos miembros de la Sociedad Secreta La Trinitaria, fundada en 1838 por Duarte, con quien estuvo y a quien mostró una solidaridad a prueba de dudas antes de que el patricio partiera hacia otro país para salvar su vida y el proyecto de nación que ya estaba gestado quedara en sus manos.

Los ideales independentistas de Sánchez se vieron tirados por el suelo cuando el general Pedro Santana buscó con la anexión a España la protección económico-militar. Sánchez tuvo un tribunal sin autoridad legal donde asumió la responsabilidad de todos los hechos que le imputaban al declararlos traidores de la Patria. Fue ejecutado el 4 de julio de 1861, por órdenes de Santana.

 

Authors

Related posts

Top