Concluye sin acuerdo reunión para revisar aumento salarial del 20 %

Concluye sin acuerdo reunión para revisar aumento salarial del 20 %

Santo Domingo.- Concluyó hoy sin ningún tipo de acuerdo la reunión del ministro de Trabajo con los empresarios y sindicalistas sobre el pedido de los patronos de que se revise el aumento al salario mínimo de un 20 por ciento en el sector privado, aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS) el pasado 31 de marzo.

El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, dijo que aún no ha decidido nada con la impugnación hecha por los patronos y que está en un proceso de diálogo entre las partes para garantizar la paz laboral.

Los empresarios plantearon que el alza sea dividida en un 10 % a partir de mayo y otro 10 % en seis meses, lo que fue rechazado por las centrales sindicales.

No obstante, rechazan el aumento del 20 % dispuesto entre el Gobierno y las centrales sindicales en el CNS al sueldo mínimo de los trabajadores del sector privado, y presentaron un recurso administrativo ante el Ministerio de Trabajo contra la medida, y afirman que ese reajuste provocaría el despido de unos seis mil trabajadores.
Jacobo Ramos y Gabriel del Río afirmaron que el aumento es irrreversible y que “la decisión está en la cancha del ministro de Trabajo que debe ratificar su decisión que es del 20 %, “porque para nosotros este tema está cerrado”.

“Bajo ninguna circunstancia aceptemos que se divida el monto al aumento salarial a los empleados privados, y rechazamos que lleve a las conversaciones la reclasificación de las empresas”, indiccaron, tras la reunión que se extendió por casi tres horas.

Jacobo Ramos, presidente de la Confederation Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), dijo que Fadul tiene un plazo de 15 días, a partir del 21 de este mes para tomar una decisión en torno al tema.

En la reunión, encabezada por el ministro Fadul, estuvo el viceministro Washington González; por los empresarios estuvieron Fermín Acosta, presidente de Copardom y Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias, mientras que por las centrales asistieron Jacobo Ramos de la CNTD, Gabriel del Río y José Luis de León, de la CASC.

 

 

 

Authors

Related posts

Top