¿Cómo llegó Odebrecht a República Dominicana?

¿Cómo llegó Odebrecht a República Dominicana?

 

Por Ramón Alburquerque

Santo Domingo.-En 2000 el presidente Leonel Fernández Reyna sometió a través del Senado, los contratos para construcción de los acueductos de la Línea Noroeste y Presa de Monción, financiados por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) a ser ejecutados por la empresa Andrade & Gutiérrez, también brasileña, por un monto que superaba 360 millones de dólares.

Los contratos fueron enviados a estudios y revisión de rigor de la comisión permanente de obras públicas, donde se detectaron sobrevaluaciones por encima de 60 millones de dólares; más adelante, en calidad de técnico y presidente del senado, revisamos los cálculos y para asombro el abultamiento de costos llegaba a 94 millones de dólares, por este motivo, informamos a los senadores y al país, que no colocaríamos dichos contratos en agenda porque iría contra las leyes, y más aún, contra la pobreza de los dominicanos. Inmediatamente, sectores interesados y algunos senadores involucrados empezaron a criticarnos duramente, presionando que se incluyera en agenda, a lo que respondí que mientras fuera presidente del Senado jamás entraría al orden del día, a menos que fuera renegociado y modificado hasta excluir la indebida suma de 94 millones de dólares.

En esas condiciones, llegaron las elecciones del 15 de mayo del 2000 ganadas por el compañero Hipólito Mejía, así se aprovechó el período de transición para gestionar con Brasil, un salida para reducir los montos y restituir confianza a la mayor operación financiera jamás realizada por el Estado Dominicano a precios corrientes hasta esa fecha.

En esta manera, las autoridades brasileñas y dominicanas convinieron en reducir unos 44 millones de dólares, e incluir otra empresa, aparte de Andrade & Gutiérrez, a fin de rescatar la confianza en la operación, después de las serias críticas públicas que le hicimos defendiendo el interés nacional.

La otra empresa brasileña agregada al contrato de los acueductos de la Línea Noroeste, fue precisamente Odebrecht, entró al escenario nacional en 2001, una de las mega corporaciones del mundo, hoy atrapada en prácticas indecorosas contra intereses de varias naciones en varios continentes.

A la fecha Odebrecht esta subdividida en 12 empresas o negocios, Constructora Norberto Odebrecht, O-Ingeniería & Construcción Internacional-Infraestructura, O- Inmobiliarias, O- Ambiental, O- Latinvest, O- Crudo & Gas, O-Transport, O-Braskem –química-,O-Agroindustria, O-Industria Naval y O-Defensa y Tecnología, a las que se añadenO-Seguros y O- AFP. Opera en 21 países y dispone de un portafolio superior a 190 mil millones de dólares de EUA. Uno de los gigantes empresariales mayores del mundo.

Seriamente dudo, que Odebrecht sobreviva al presente oleaje de escándalos y sanciones, lo más seguro que sea disuelta por sus accionistas o por órdenes judiciales de las naciones que le condenen.

Nuestra actitud vertical en defensa del patrimonio del país desde el Senado, logró modificar los amañados contratos originales con Brasil para construcción de las obras indicadas, lo que determinó la llegada de Odebrecht a RD, y ahora , nuestra lucha contra la impunidad vuelve a contribuir al saneamiento de la sociedad nacional.

Authors

Related posts

Top