Comité denuncia suspensión abusiva de juez; exige Consejo Judicial revoque  decisión

Comité denuncia suspensión abusiva de juez; exige Consejo Judicial revoque decisión

 Santo Domingo.-El Comité de Abogados, Compañeros de Promoción y Amigos del Magistrado Rafael Antonio Pacheco Paulino (Kuqui) elevó su voz de protesta ante el atropello y vergonzante abuso de poder de que ha sido víctima con  la suspensión indefinida y sin disfrute de salario, sin habérsele notificado ni explicado las razones justificativas de tan desafortunada decisión.

 

El  Comité, integrado por  una docena de abogados, formuló la denuncia y el reclamo durante una rueda de prensa efectuada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y en la cual fungieron de voceros los doctores José Báez y Luis Felipe Rosa.

Luis Felipe Rosa explicó que por medio de la comunicación  individualizada como DGACJ número 518354, fechada el 11 de mayo de 2017, dirigida al doctor Rafael Antonio Pacheco Paulino, juez presidente del Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, el Consejo del Poder Judicial le informó que en una sesión celebrada el miércoles 10 de mayo del corriente, según consta en el acta número 16/2017, se decidió suspenderlo indefinidamente sin disfrute de salario y remitirlo a juicio disciplinario.

 Señaló que esa decisión es violatoria del debido proceso de ley consagrado en el artículo 69 de la Carta Magna, y transgrede el contenido de la Ley 327-98 de Carrera Judicial, que en ninguno de sus artículos autoriza al Consejo del Poder Judicial a suspender sumariamente a un juez de forma indefinida y sin disfrute de salario.

 “Nosotros nos preguntamos, cuál fue la falta cometida por el magistrado Pacheco?.  Y, más aún, cuál podría ser la falta que pudiera cometer un juez de la categoría y de la pulcra trayectoria, tanto pública como privada en toda su vida del magistrado Rafael Antonio Pacheco Paulino?”, expuso.

 El Comité indicó que el magistrado Pacheco no ha cometido falta alguna y no podría cometerla porque es un juez revestido de toda probidad.

 Manifestó que la diferencia entre un juez probo y el que no lo es, está en que el primero toma sus decisiones conforme a las más estrictas reglas de derecho y apegado al más  elevado espíritu de justicia, sin importar cuales intereses su sentencia pueda perjudicar, mientras que el segundo hace todo lo contrario.

 “Al magistrado Rafael Antonio Pacheco Paulino no se le puede atribuir, hablando en términos justicieros y apegados a la más estricta verdad, falta alguna en el ejercicio de sus funciones, por ser un juez de una reciedumbre moral a toda prueba, que nunca ha rendido una sentencia para favorecer amigos, intereses o a cambio de favores ni beneficiar materiales”, expresó.

 El Comité exigió  que el Consejo del Poder Judicial revoque inmediatamente su decisión de suspenderlo, por demás de forma ilegal, para que enmiende su error y se reivindique ante la sociedad dominicana.

 Indicó que así de muestra que todavía en el tren judicial existen jueces respetuosos de las reglas del debido proceso y que ejercen sus funciones apegados a las reglas de la ética, del cual es el mejor ejemplo el magistrado Rafael Antonio Pacheco Paulino.

 Además de los doctores José Báez y Luis Felipe Rosa Hernández,  el comité está integrado por Miguelina  Jiménez, Carmen Rosa Lorenzo, Neftalí de Jesús González Frías, Sayonara Chapuseaux, Sirilo Paniagua, Teodoro Encarnación, Odalis Nova, Altagracia Devers de López y Buenaventura Julian Alvarado

 

Foto 1:

Los abogados Luis Felipe Rosa y Neftalí González.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top