Comisión realiza vistas públicas sobre proyectos de partidos políticos y régimen electoral

Comisión realiza vistas públicas sobre ley partidos políticos y régimen electoral
Santo Domingo.-El Congreso Nacional inició ayer las vistas públicas sobre la ley de partidos y régimen electoral, con discusiones que comenzaron a las 10:00 de la mañana, con la presencia de representantes de la sociedad civil y de partidos políticos para hacer sus consideraciones sobre las dos piezas en estudio.

Una de las propuestas más recurrentes de quienes participaron fue la de garantizar la paridad y los derechos de la mujer para ocupar posiciones públicas, así como la creación de mecanismos de protección a sus derechos.

Entre los participantes estuvo la ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien abogó por la implantación de la paridad de género en los puestos públicos, por lo que hizo un llamado a los congresistas presentes en el salón del Congreso Nacional, a que aprueben dos leyes que beneficien a la sociedad dominicana.

La funcionaria dijo que esas leyes son necesarias tras denunciar que en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este hay una regidora cuyo esposa hasta la ha amenazado de muerte para que renuncia para él asumir la regiduría.

Participaron también Pedro Richardson, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, quien pidió la eliminación del voto preferencial y que cuando una mujer ocupe una posición púbica su suplente en la boleta electoral también sea una mujer, para evitar renuncias “malintencionadas”.

Los participantes se quejaron del porcentaje de la cuota de representación femenina, establecido en 33 %. A juicio de la ministra de la Mujer, la ocupación de cargos públicos debe ser a paridad, y que si se plantea el criterio de equilibrio el porcentaje de participación debe ser establecido en 40 %.

También incluyeron la representación de personas con discapacidad, los criterios de la  subvención a los partidos políticos, el voto de militares y policías y el porcentaje de validación para un partido político.

Además, la modalidad de impugnaciones, división de circunscripciones, el voto electrónico, fiscal electoral, renovación de directivas locales en los partidos políticos, suplentes de mujeres electas a cargos congresuales y municipales, voto obligatorio, limitación y transparencia del financiamiento privado, entre otros.

El senador Arístides Victoria Yeb, convocó a la Comisión Bicameral para el próximo martes a las 10:00 de la mañana, para continuar con estas discusiones.

Los participantes de acuerdo el orden de turnos fueron Susana Gautreau; Leonardo Suero, del Partido Unión Demócrata Cristiano; Melanio Paredes, del Movimiento Más Democracia; Raúl Hernández; Janet Camilo, ministra de la Mujer; Domingo Félix, sociedad civil; Joaquín Rodríguez, Movimiento Fortalecimiento Institucional; Ángel Rincón, sociedad civil; Flavia García, Secretaria de la Mujer del PLD; Sandra Castillo, Movimiento Consejo Renovador; Margarita Rodríguez, Instituto Protector de la Madre Soltera; Rafael Martínez, Asociación de Jóvenes Empresarios y Jochy Peralta.

Authors

Related posts

Top