Comisión oficial hará actos aniversario Guerra de Abril 1965

Comisión oficial hará actos aniversario Guerra de Abril 1965
Santo Domingo.-La Comisión Nacional 50 Aniversario Gesta Patriótica de 1965 y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemorarán el 51 Aniversario de la Revolución de Abril con diversos actos a realizarse el próximo domingo 24 de abril.

 

Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias, dio a conocer el programa, que iniciará a las 9:00 de la mañana. en el Panteón de la Patria, con un Te Deum en honor a los héroes de esa Gesta, oficiado por el padre Evaristo Heres.

Luego se colocarán ofrendas florales con la participación de la Banda de Música del Ministerio de Defensa, incluyendo en la estatua del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. También un homenaje a los caídos durante la revolución a cargo del Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deñó.

La revolución de abril de 1965 fue un movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch.
En ella se produjo una alianza de clases, entre sectores de la burguesía urbana y amplios sectores de los trabajadores y obreros. Esencialmente fue una revolución democrática, en el sentido de que no perseguía, como argumentaron los norteamericanos, establecer un régimen socialista o comunista.
En realidad, el control de la revolución políticamente hablando, estaba en manos del Partido Revolucionario Dominicano, aunque contaba con la presencia de los partidos de izquierda, como el 14 de junio, el P.C.D., el M.P.D., y otros. Asimismo, el control militar estaba en manos, principalmente, de los militares y oficiales a cuya cabeza se encontraba el coronel Caamaño, quien naturalmente no era en esos momentos, comunista ni nada parecido. Asimismo, fue una revolución popular en cuanto a sus bases sociales.
Authors
Top