Comisión de la Verdad y familiares piden al procurador reabrir caso Narciso González

Comisión de la Verdad y familiares piden al procurador reabrir caso Narciso González

Santo Domingo.-Al cumplirse hoy 23 años de la desaparición y asesinato del profesor Narciso González reclamaron este viernes al procurador general de la República reabrir la investigación para que sean castigados los culpables de su muerte y cumplir con la sentencia emanada de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en Costa Rica.

Mario Suriel, profesor y miembro de la Comisión de la Verdad, se presentó ante la PGR, para denunciar que el expediente de Narciso la “justicia dominicano lo ha engavetado, a pesar de existir elementos de pruebas para proceder judicialmente.

Denuncia que la justicia dominicana ha obviado el mandato de la CIDH, del 27 de febrero del 2012, también la orden del ex Procurador Francisco Domínguez Brito, del 5 de julio del 2013 y declaraciones recientes de testigos que vieron a Narcisazo detenido y golpeado en la base de la Fuerza Aérea Dominicana, en mayo de 1994”.

“Existen elementos de pruebas suficientes como la querella interpuesta en el 1995 por la familia de Narciso González, los nombres de los inculpados en la investigación juidicial del mismo año, entre ellos Guaroa Liranzo, Bautista Rojas Tabar, Ramón Pérez Martínez, fallecido, Julio Cesar Ballester, entre otros.

En ese sentido, el Movimiento Social y político organizados solicitan “forzar  la justicia dominicana a procesar y condenar a la cárcel a los responsables intelectuales y materiales de la desaparición del profesor Narciso González.

Suriel, junto a Manuel Castaño, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio su veredicto condenando  al Estado dominicano,  por responsable de la desaparición de Narciso Gonzalez, dado que el volumen de pruebas que presentaron ante la CIDH, fue contundente”.

También, destaco que la esa corte ordena al Estado Dominicano hacer una investigación seria, diciéndole a los distintos gobiernos que luego de asesinar y desaparecer al periodista y escritor Narciso  González, lo que han hecho es una chapucería”.

“Nosotros queremos vincular el caso de Narciso González a los reclamos de la Marcha Verde, denunciar que el Gobierno no ha cumplido con esa sentencia y proclamar nuestra determinación de mantener la lucha hasta las últimas consecuencias”, enfatizó Castaños.

Manifestó que la corrupción, el crimen y la impunidad son un mal estructural que está insertado en todas las instituciones fácticas el Estado, incluida la justicia, que a su juicio solo responde a los intereses de la clase dominante.

 

González Medina era un profesor universitario, columnista y activo opositor al gobierno de Joaquín Balaguer (1986-1996), contra denunció el fraude electoral dijo montó en las elecciones de 1994, para impedir que el doctor José Francisco Peña Gómez se juramentara como presidente de la Repúbvlica.

 

Comments

Comentarios

Authors
Top