Comerciantes valoran anuncio pacto fiscal no creará ni aumentará impuestos

Comerciantes valoran anuncio pacto fiscal no creará ni aumentará impuestos
Santo Domingo.-Dirigentes del sector comercio mayorista de provisiones valoraron el anuncio del Gobierno, hecho a través del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que el pacto fiscal no contempla subir ni crear nuevos impuestos para no impactar negativamente en la canasta básica familiar.

 

Rafael Santos, Julián Antonio Parra y Gilberto Lunas, presidentes de Consejo Dominicano de Detallistas en Provisiones; de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo  y de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de República Dominicana, respectivamente, coincidieron en destacar que ese anuncio resulta alentador para los distintos sectores productivos del país, así como para la población de menores ingresos.

Santos consideró acertada y alentadora la decisión del gobierno de no elevar los impuestos a productos de la canasta familiar para de esa forma mantener la estabilidad en los precios y aumentar el poder adquisitivo de la población.

Consideró como positivo el que el pacto fiscal a implementarse vaya a ser consensuado con los distintos entes productivos, y se enfoque en reducir la evasión fiscal para que el Estado pueda aumentar sus ingresos y destinarlo en acciones que contribuyan a elevar la calidad de vida de los dominicanos.

“De manera, consideramos alentador el anuncio hecho por el gobierno central, a través del Ministro Administrativo de la Presidencia, de que no se va a crear impuestos ni aumentar los existentes. Apoyamos esa iniciativa porque no afectará la canasta básica familiar, y por ende a los más pobres”, enfatizó el dirigente comercial.

De su lado, Parra consideró satisfactorio y alentador para la mayoría del pueblo dominicano la garantía que ha dado el gobierno central de que el pacto fiscal que se contempla aprobar en las cámaras legislativas, no considera aumento de las tasas impositivas, en especial las relativas a los productos de consumo básicos.

Consideró que se impone implementar ese pacto en el menor tiempo posible, el cual debe estar orientado a reducir la evasión fiscal y reducir las exenciones que disminuyen los ingresos del gobierno.

En tanto, Luna estimó que con esa decisión el Gobierno garantiza la continuidad en la estabilidad de precios y el poder adquisitivo de los más pobres, que es la mayoría del pueblo dominicano y coincidió con lo expresado por el ministro Administrativo de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, de que  en la sociedad dominicana hay un clamor colectivo para que se firme el pacto fiscal.

Luna dijo que el sector comercio, inclusive la entidad que preside respalda sin reservas el pacto fiscal que se llevará a consenso con los distintos entes productivos del país.

Representantes del sector empresarial e industrial también han respaldado públicamente la firma del pacto fiscal y han recomendado que sea enfocado en reducir la evasión tributaria y algunas exenciones.

El dirigente empresarial Antonio Taveras Guzmán, manifestó que el sector empresarial está en disposición de colaborar, negociar y ceder cuando sea necesario para llegar a un consenso y lograr el Pacto Fiscal, que a su entender impactará a toda la población.

En términos similares se pronunció el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos De Moya, quien reiteró la pasada semana que los empresarios están conscientes de la necesidad de un pacto fiscal.

Expuso en este sentido el Gobierno dominicano y el sector privado están en plena sintonía. De Moya destacó la importancia de reducir la evasión, la falsificación y los impuestos que no son pagados por el ITBIS.

Authors

Related posts

Top