Colegio de Notarios dice no tiene efecto declaratoria Cámara contra ley 140-15

Colegio de Notarios dice no tiene efecto declaratorio Cámara contra ley 140-15
Santo Domingo.-El Colegio Dominicano de Notarios deploró la decisión adoptada por la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que declaró inconstitucional el artículo 51 de la Ley número 140-15, del Colegio de Notarios y del Notariado dominicano, y dijo que dicho artículo está totalmente vigente.
El doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios, explicó que aunque sabe que tal declaratoria sólo aplica para el caso de que se trata, y no tiene ninguna otra aplicación, el referido tribunal sólo puede declarar la inconstitucionalidad por vía difusa, o sea de manera excepcional.
Durante una rueda de prensa acompañado de miembros del consejo directivo del Colegio de Notarios, aclaró que, por tanto, tan sólo aplica para ese caso en concreto, de ahí que dicho artículo está totalmente vigente.
Señaló que tal como establece la ley al ejercer el control difuso, los tribunales del Poder Judicial únicamente pueden afectar el caso o expediente que conocieron, la norma o el artículo de que se trata se mantiene con toda fuerza y vigor.
Rodríguez Montero manifestó que de ahí que este artículo tiene plena vigencia, y que los notarios deben continuar instrumentando los procesos verbales de todos los embargos, lanzamientos de lugares, protestos y fijación de sellos.
El presidente del Colegio de Notarios expresó que los argumentos con los cuales se ha pretendido justificar esta declaratoria pone en evidencia que la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional actuó por encargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán.
Señaló que partió de una premisa falsa de la existencia supuesta de una matrícula de sólo 100 notarios, en aplicación futura de la Ley número 140-15, cuestión reveladora de una decisión complaciente del exmiembro del Consejo del Poder Judicial y ahora presidente de la referida Sala Civil, juez Samuel Arias.
Expuso que la presencia de los notarios en actuaciones extrajudiciales, como embargos y desalojos, ha abonado a favor de la seguridad jurídica, porque el desorde ha imperado alrededor de los alguaciles.
Añadió que tales ejecuciones han devenido en verdaderos asaltos legalizados que han dañado a empresas y familias que han sido azotadas por acciones desaprensivas.
El Colegio Dominicano de Notarios llamó a sus miembros a continuar aplicando el artículo 51 por conservar este toda su eficacia y valor de acuerdo a la Constitución de la República y las leyes del país.
Authors

Related posts

Top