COE: Santiago, Montecristi y Valverde están en alerta roja

COE: Santiago, Montecristi y Valverde están en alerta roja

Santo Domingo.-Las provincias de Santiago, Montecristi y Valverde  se mantienen en alerta roja, informó el Centro de Operaciones de Emergencias, que dijo que otras nueve están en alerta amarilla y seis en alerta verde por la incidencia de un nuevo sistema frontalquemantiene lluvias débiles.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, explicó que las provincias en alerta amarilla son La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Samaná, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Espaillat y en Alerta Verde se encuentran El Seibo, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, La Romana Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que seguirán ocurriendo precipitaciones débiles a moderadas, en gran parte del país, debido a la vaguada frontal localizada esta madrugada al noreste del país. Gloria Ceballos, directora de la oficina de Meteorología, explicó que las lluvias se deben al paso sucesivo de sistemas frontales, en los que masas de aire caliente chocan con los vientos fríos del norte, generando humedad.

El COE informó que 14,710 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos y que las personas en algunas provincias retornaron a sus hogares para iniciar labores de limpieza.

Asimmismo, dijo que 2,768 Viviendas se reportaron afectadas, de las cuales 100 fueron destruidas en su totalidad y 125 de manera parcial; 6 carreteras afectadas y 54 comunidades permanecen incomunicadas, entre estas Babari y San Miguel de la provincia Sánchez Ramírez. También se reportaron las comunidades Los Contreras, Alto de Caipora, Juana Rodríguez, Loma Colorada y Las Verdes de la provincia Duarte.

El organismo socorro manifestó que 382 personas aún quedan instaladas en 10 albergues de las provincias María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi y en Gaspar Hernández, bajo la responsabilidad de la Defensa Civil y 34 Acueductos se están fuera de servicio, en las provincias Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, Dajabón, Azua, San Juan, La Altagracia y Hato Mayor, entre otras, por la turbidez de las aguas.

Todo el sistema hospitalario en alerta 

El director Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, dijo  que todo el sistema hospitalario se encuentra en alerta ante posible surgimiento de brotes de enfermedades e informó que todo el personal que labora en los hospitales ha recibido instrucciones de vigilar la posibilidad de leptospirosis, cólera, enfermedades respiratorias que surjan entre personas de las zonas.

Explicó que esas orientaciones se suman a la vigilancia epidemiológica que hace el Ministerio de Salud Pública, con el propósito de detectar a tiempo cualquier caso de esas enfermedades y evitar que se conviertan en brotes.

Dijo que en las últimas inundaciones los dos hospitales que han recibido algún tipo de daños son el de Nisibón, en La Altagracia, y el de Guananico en Puerto Plata.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top