CNM acoge propuestas de la sociedad civil y ciudadanos para enriquecer Reglamento

CNM acoge propuestas de la sociedad civil y ciudadanos para enriquecer Reglamento

 

Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Magistratura acordó publicar este miércoles 14, la convocatoria para que todos los ciudadanos presenten las propuestas de candidatos o candidatas a componer el Tribunal Superior Electoral y sus suplentes y los miembros faltantes de la Suprema Corte de Justicia.
 
A partir deeste miércoles los ciudadanos tendrán 15 días para proponer candidatos a integrar el Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo al informe, los aspirantes también podrán autoproponerse.
El magistrado Frank Soto, vocero del Consejo Nacional de la Magistratura designado por el presidente Danilo Medina, informó que se enriqueció el reglamento para escoger a los jueces de las Altas Cortes, por lo que conoció hoy todas las opiniones y sugerencias de la sociedad civil y ciudadanos particulares.

Dijo que discutieron todas las propuestas que presentaron los miembros de la sociedad civil, ciudadanos particulares y abogados, para enriquecer y modificar el proyecto de reglamento de la Ley 137-11, que estatuye el Consejo Nacional de la Magistratura.

Se recibieron propuestas del Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep), de Participación Ciudadana, del Centro Juan XX111 y de varios ciudadanos.

“Con ello se enriqueció un reglamento acogiendo varias propuestas de Participación Ciudadana, igual del Conep y de algunas otras instituciones”, indicó Soto.

Próxima reunión
La próxima convocatoria de reunión del Consejo será el día 4 de julio, para conocer la primer lista de convocados. Para ese día, será la lista que se va a depurar en secretaría con el equipo técnico.

Inicialmente la depuración de si cumplieron con los requisitos legales y constitucionales y ya posteriormente serán los miembros del Consejo que se encargarán de hacer el trabajo de preselección de candidatos.

Soto sostuvo que se trató de una reunión muy cordial, de tres horas y media de trabajo “y salió con un resultado positivo porque el reglamento se enriqueció con las propuestas de la sociedad civil y ciudadanos”.

La idea de someter el reglamento a consulta pública fue propuesta por el presidente de la República, Danilo Medina, a los fines de que la sociedad opinara y aportara sus sugerencias al reglamento.

Dijo que el formulario para la recepción de candidatos quedó igual, ya que no estaba sujeto a modificación.

“Es un formulario estandarizado que va acorde con el reglamento y en el que se cita indistintamente”, explicó Soto.

En este encuentro participaron el presidente del Consejo, Danilo Medina, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top