Científicos de varios países analizarán en la UASD posibilidades de Tsunami en el Caribe

Científicos de varios países analizarán en la UASD posibilidades de Tsunami en la región del Caribe

Santo Domingo.-El Centro Nacional de Sismología (CNS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en coordinación con la Unesco, realizará una reunión de dos días en la academia para tratar el tema, “Acciones que salvan vidas: preparación ante desastres y reducción del riesgo sísmico y por tsunami en la costa sur de la República Dominicana”.

El evento es financiado por el Programa de Preparación de Desastres de la Comisión Europea (Dipecho), en el marco del Plan de Acción 2015-2016 para el Caribe.

La actividad, que se realizará durante los días 6 y 7 de mayo, está siendo coordinada por el maestro Eugenio Polanco,  director del CNS, y tendrá lugar en la Sala A, cuarto piso, de la Biblioteca Pedro Mir.

El propósito del encuentro científico, que coordina el Centro Nacional de Sismología de la facultad de Ciencias de la academia, es identificar las fuentes de terremotos en el Caribe con suficiente potencial para producir tsunamis que puedan impactar a la costa Sur de la República Dominicana.

En el cónclave internacional participarán Alberto López, de la Universidad de Puerto Rico; Erick Calais y Bernard Mercier, director del departamento de Geociencias de la Escuela Superior y de la Universidad de Nice de Paris, Francia, respectivamente; Hermann Fritz, del  Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos y Miguel Llorente, director del Instituto de Geología y Minería de Galicia, España y de la Oficina de Geología y Minería de Haití, Newdeskarl Saint Fleur.

Asimismo, estarán representantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), del Instituto Sísmico Universitario (ISU) y el Servicio Geológico Nacional (SNG).

Otras instituciones que forman parte de la organización de este evento internacional, son  el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y la Asamblea de Cooperación por la Paz en República Dominicana, ACPP, que ejecutan el proyecto “Acción que salvan vidas”,  que buscan fortalecer las capacidades de prevención, mitigación y respuesta para mejorar la resiliencia de las comunidades e instituciones de los municipios particularmente de Bajo de Haina, San Gregorio de Nigua y Sabana Grande de Palenque, indican los convocantes.

El evento abordará la vulnerabilidad frente a Tsunami de la Costa Sur, haciendo inventarios de infraestructuras y recomendaciones para el manejo de riesgo de las instalaciones portuarias, industriales y de generación energética.

Authors

Related posts

Top