Chile vuelve a levantarse tras terremoto y tsunami del miércoles

Chile vuelve a levantarse tras terremoto y tsunami del miércoles
COQUIMBO, Chile.- Luego del potente terremoto de 8,3 grados y posterior tsunami que dejaron 12 muertos, los chilenos recogieron escombros y volvieron a levantarse tras la catástrofe.

En el puerto de Coquimbo, unos 450 km al norte de Santiago, y la vecina y turística ciudad de La Serena, las zonas más afectadas por el sismo de la noche del miércoles, lugareños apoyados por militares limpiaban la playa y las viviendas afectadas por el agua.

La presidenta Michelle Bachelet viajó por segundo día consecutivo a la región de Coquimbo junto a una comitiva de ministros para visitar las comunidades aledañas que también sufrieron por la catástrofe.

“Vamos a seguir viniendo para dar el apoyo que esta región necesita. Vamos a seguir trabajando hasta que las zonas más afectadas puedan salir adelante”, declaró la mandataria a medios locales en la comuna de Combarbalá.

Olas de casi 4,5 metros azotaron a varias comunas de Coquimbo, arrastrando barcos, botes de pesca, camiones, autos y desechos de decenas de casas y puestos callejeros del borde costero.

El sismo, considerado el sexto más potente en la historia de Chile y el de mayor magnitud en el mundo en 2015, seguía generando réplicas el viernes.

 

“Chile tiene recursos para hacerse cargo de esta tragedia”, dijo de su lado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El terremoto y tsunami de 2010, de 8,8 grados y con saldo de más de 500 muertos, ocasionaron daños por 30.000 millones de dólares, equivalentes al 18% del PIB de ese año.

 

Authors

Related posts

Top