Centrales sindicales afirman trabajadores no tienen protección

Centrales sindicales afirman trabajadores no tienen protección

Santo Domingo.-Organizaciones sindicales, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, afirmaron que los trabajadores dominicanos se sienten totalmente desprotegidos por las autoridades gubernamentales en todos los sentidos.  Ni siquiera sienten protección en materia de seguridad y salud laboral.

Representantes de la Confederación Nacional Trabajadores Dominicanos (CNTD), de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) expresaron que es evidente la necesidad de fortalecer esos renglones en materia laboral.

Según Silvio Ureña, José de los Santos y José Luis León, representantes de las referidas organizaciones sindicales, en el país no se implementan las normativas fundamentales de protección a los trabajadores, por lo que cada año se reportan alrededor de 32,000 accidentes laborales.

León manifestó que la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo apenas tiene unos 20 inspectores a nivel nacional, a lo que se suma la imposibilidad de formar sindicatos en las empresas para que velen por el cumplimiento de las leyes.

“Tiene que haber un fortalecimiento del Ministerio de Trabajo en materia de salud y seguridad en el trabajo”, manifestó León.

León planteó que el país tiene que implementar la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo, el convenio 170 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los productos químicos, el convenio 187 del mismo organismo sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo y las normativas locales existentes, como el reglamento 522-06 de seguridad y salud en el trabajo.

En sentido general, los sindicalistas reclamaron que se refuercen las políticas públicas en materia de salud y seguridad en el trabajo, pero dicen que mientras el Gobierno se mantenga del lado del sector empresarial nunca será posible garantizar esos y demás derechos de los trabajadores.

Authors

Related posts

Top