Celebran conversatorio sobre negociación y mediación

Celebran conversatorio sobre nogociación y mediación

Santo Domingo.-El Ministerio de Industria y Comercio, a través de su Dirección de Comercio Exterior (Dicoex), celebró un conversatorio sobre Negociación y Mediación como Métodos Alternativos de Solución de Conflictos en los sectores de energía y minas.

En sus palabras de apertura, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, indicó que los sectores energético y minero son dos de los más dinámicos en cuanto a recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) se refiere, tanto a nivel global, como a nivel regional.

“En nuestro país no ha sido diferente. Tenemos el caso de la Barrick Gold Corporation, la cual invirtió un total de US$ 4.300 millones a lo largo de varios años. Esta notable inversión, contribuyó a que la IED recibida en el 2012 alcanzara más de 3.000 millones de dólares en ese año, un récord histórico para nuestro país”, expresó.

Indicó que en el año 2014 la inversión en los sectores minero y de energía alcanzó la cifra de US$ 352 millones, según datos preliminares ofrecidos por el Banco Central.

Asimismo, Del Castillo Saviñón refirió que las disputas inversionista-Estado en estos sectores correspondieron al 41 % del total de casos presentados ante el  Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), según datos del año pasado.

Recordó que la Dicoex es la autoridad nacional coordinadora en materia de solución de controversias Inversionista-Estado y como desde el año 2012 ésta ha venido realizando una labor de concientización en la materia, a través de múltiples actividades.

Refirió que con el Banco Mundial están trabajando en un proyecto piloto de prevención y manejo de controversias, orientado a un sistema de alerta temprana de los conflictos y controversias de inversión en el Estado dominicano.

El funcionario manifestó que desde la Dicoex impulsan también el uso de métodos alternativos de solución de controversias, como la negociación y la mediación.

Al conversatorio se dieron cita personalidades de los sectores minero y eléctrico, así como de la comunidad jurídica, académica y público en general.

La actividad estuvo a cargo de varios abogados de la Firma Chadbourne & Parke, LLP, con vasta experiencia en casos que envuelven las industrias mineras y de electricidad.

Se abordaron los temas relativos a Derechos y Obligaciones conferidos por los Acuerdos de Comercio e Inversión, como el DR-CAFTA, el Acuerdo de Inversión Francia-República Dominicana y otros tratados relevantes.

También se refirieron casos de relevancia para la República Dominicana y Prácticas Preventivas y de Mediación, como el uso de los buenos oficios y mediación entre las partes interesadas, el uso de canales diplomáticos y el uso eficaz del plazo de negociación o “Cooling-Off Period”.

La mesa principal contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; la directora de Comercio Exterior, Katrina Naut; la abogada de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, Leidylin Contreras, así como los abogados de la firma Chadbourne & Parke, LLP, Julissa Reynoso, Rachel W. Thorn y Marcelo Blackburn.

La directora general de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales, doctora Katrina Naut, destacó los trabajos de prevención para evitar conflictos y atender efectivamente los reclamos que puedan generar en controversias.

Entre estos esfuerzos citó los trabajos en el marco del Comité Nacional de Solución de Controversias, el Programa de Prevención y Manejo de Controversias de la República Dominicana ejecutado en coordinación entre Dicoex y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, así como el Proyecto Piloto de Prevención y Manejo de Controversias de la República Dominicana, ejecutado por el Banco Mundial y que toma como su núcleo de intervención a la Dicoex.

Authors

Related posts

Top