CDP  y movimiento piden a las autoridades someter agresores de periodistas

CDP  y movimientos piden a las autoridades someter agresores de periodistas

Santo Domingo.-El Colegio Dominicano de Periodista (CDP) y el movimiento Convergencia pidieron a las autoridades investigar a los familiares del empresario Ángel Rondón que agredieron física y verbalmente a la periodista del canal Telemicro, Albania Flores, así como, a los reclusos que rompieron la cámara al fotógrafo del periódico El Caribe,  Juan Tomás Valenzuela.

El presidente del CDP, Adriano de la Cruz, dijo que las agresiones son hechos agravados, porque la periodista y el fotógrafo estaban cumpliendo con su labor de buscar información, por lo que esa acción no puede quedar impune.

Manifestó que la acción viola la Constitución de la República, varias legislaciones y tratados internacionales.

Repudió la ruptura de la cámara de que fue objeto el fotógrafo Valenzuela, por parte de dos acusados de  asesinar  a la señora Natasha Sing, cuando los fotografiaban en la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo.

Indicó que el hecho de que los acusados guarden prisión, por medidas de coerción, no los exime de responsabilidad de ser procesados por la agresión que cometieron.

Informó que el CDP someterá al Congreso dos proyectos, uno que modifica la Ley 10-91,  que creó a esa institución, y otro, la 6132, sobre expresión y difusión del pensamiento, que establecerán sanciones más severas contra quienes impidan el ejercicio del periodismo en la República Dominicana.

Movimiento

El movimiento periodístico Convergencia también repudió  las agresiones de que fueron objetos este sábado, por separado,  la periodista del canal 5 de Telemicro Albania Flores y el fotógrafo del periódico El Caribe,  Juan Tomás Valenzuela.

El coordinador del Movimiento David R. Lorenzo,  expresó que la agresión física y verbal de que fue objeto la joven Flores, por parte de familiares del empresario Angel Rondón,  uno de los acusados del caso de soborno por parte de la empresa brasileña Odebrech es castigada  por  el  artículo  311 del Código Penal Dominicano, que estable penas para estos casos, de 6 a 60 días de prisión.

Lorenzo, quien también es abogado,  dijo que la acción viola el artículo 49 de la Constitución de la República, el 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  el 19 del pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 1 de la Ley 6132, sobre expresión y difusión del pensamiento,  que se refieren a  la libertad de expresión y el derecho a la información.

Authors

Related posts

Top