Candidatos dicen PLD pretende imponer esquema autoritario

Candidatos dicen PLD pretende imponer esquema autoritario
Santo Domingo.-Los seis candidatos de oposición que acudieron a las elecciones generales afirmaron que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pretende imponer al país un esquema de poder autoritario, tras presentar ayer supuestas pruebas de irregularidades y evidencias de fraude.

 

Dijeron mostrar a la nación pruebas irrefutables de que el proceso electoral estuvo caracterizado por un patrón sistemático de manipulaciones fraudulentas y una gran desorganización, viciándolo en prácticamente todas las instancias de concurrencia de los ciudadanos.

Los aspirantes presidenciales que hicieron la denuncia son Minou Tavárez Mirabal, de Alianza Por la Democracia (APD); Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN); Guillermo Moreno, de Alianza País (Alpaís); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Elías Wessin Chávez, del Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Luis Abinader, del Revolucionario Moderno (PRM).

Entre las que sustentan como pruebas están los datos de mayor cantidas de votos emitidos, que votantes; diferencias entre actas manuales y electrónicas, y diferencias en las cantidades de votantes entre los niveles de votación A, B y C de un mismo colegio, entre otros.

Numerosas personas han protagonizado encendidas manifestaciones en diversos municipios del país en reclamo de que no se trastornen los resultados del proceso o de que se anule el proceso electoral.

“La Junta Central Electoral (JCE) se empeñó en boicotear el conteo manual establecido por la ley a pesar de que en respuesta a las demandas de la oposición había aceptado aplicarlo”, expresó Moreno, de Alpaís.

Abinader dijo que en tales condiciones, “el conjunto de maniobras y hechos fraudulentos debidamente probados no nos permite reconocer valederos los resultados que han venido siendo anunciados por la Junta, ni como legítimas las proclamaciones que ésta ha hecho sin el sustento del conteo manual exigido por la ley y sin el cumplimiento de las garantías electorales debidas”.

La JCE emitió ayer los datos del boletín número 12 que da ganador a los aspirantes por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al presidente de la República, Danilo Medina, y a la vicepresidente Margarita Cedeño de Fernández, así como a 21 senadores y 59 diputados como candidatos electos para el periodo 2016-2020.

En el informe, también indicó que están listos los datos electorales de 148 municipios, por lo que aún estarían faltando diez de esas demarcaciones.

Authors

Related posts

Top