Cancillería y organismos pasan balance a los resultados de la Ley 169-14

Cancillería y organismos pasan balance a los resultados de la Ley 169-14

Santo Domingo.-El Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a funcionarios de la Junta Central Electoral, y representantes de embajadas y organismos internacionales en el país, pasó balance a los trabajos que realiza la JCE para resolver los casos de quienes hayan confrontado problemas para obtener sus documentos, amparados en la Ley 169-14.

Esa ley establece un régimen especial para nacidos en República Dominicana inscritos irregularmente y naturalización.

Según una nota de la Cancillería, los representantes de los organismos internacionales mostraron satisfacción con la realización del encuentro, como espacio de diálogo entre las entidades públicas y la sociedad civil.

Pedro Reyes Calderón, encargado de Litigios de la JCE, explicó que en interés de resolver cuanto antes la entrega de la documentación a las personas beneficiadas por la Ley 169-14, la JCE ha desarrollado un amplio operativo con el reforzamiento del personal en las distintas oficialías civiles, “mientras que el presidente de la institución, Roberto Rosario, ha hecho varios llamados a los que se sientan afectados, para que acudan a retirar su beneficio de la ley”.

El Canciller Andrés Navarro comunicó a las organizaciones de la sociedad civil presentes en el encuentro, sobre la necesidad de que lleven cuanto antes los casos de personas que dicen tener obstáculos en la adquisición de los documentos, para que la JCE pueda atender la situación.

Navarro recordó que en la Cancillería funciona una oficina instalada como auxiliar de las oficialías civiles de la JCE para facilitar la obtención de la documentación a los ciudadanos que han alegado dificultades.

Sin embargo, mostró preocupación de que a la fecha, solo un caso se ha presentado en dicha oficina.

En la actividad participaron, Alberto Navarro, representante de la Unión Europea; Lorenzo Jiménez Luis, del PNUD; Patrick M. Dunn, representante del embajador de los EE.UU., así como delegados de 20 organizaciones de la sociedad civil y 12 observadores de organismos internacionales en el país.

Authors

Related posts

Top