Cancillería y JCE facilitarán a dominicanos obtener documentos en el exterior

Cancillería y JCE facilitarán a dominicanos obtener documentos en el exterior

Santo Domingo.-  El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, encabezaron este lunes la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional, el cual proporcionará mejores facilidades a los dominicanos residentes en el exterior para obtener la Cédula de Identidad y Electoral y la inscripción en el Registro Civil, ente otros servicios.

Con la firma de este instrumento, ambas entidades oficiales renuevan y amplían otro similar, que habrían suscrito en marzo del 2015. La ceremonia fue realizada en el Centro de Convenciones de la cancillería.

El documento precisa que el Mirex proporcionará soporte al organismo electoral a través de las embajadas y consulados acreditados en el exterior, a fin de brindar facilidades a los connacionales que residen fuera del territorio dominicano, y que requieran de los servicios que ofrece la JCE.

También brindará facilidades para que el organismo comicial pueda realizar el proceso de organización y montaje de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el 2020, usando las referidas instalaciones.

Tras la rúbrica del documento, el canciller Vargas afirmó que la Junta Central Electoral se ha convertido en una institución modelo en los últimos años, “recobrando la credibilidad perdida debido a los vaivenes de la política criolla”.

El funcionario sostuvo que la JCE se ha modernizado e implantado buenas prácticas y ha actuado como le corresponde, arbitrando “no solo los procesos electorales, sino también tutelando la díscola actividad partidaria y creando normas para el buen desempeño de la vida civil”.

Recordó que el 12 por ciento de la población dominicana, aproximadamente, residen en el exterior “y demandan documentos que caen dentro de las atribuciones de la Junta Central Electoral, por lo que el ministerio de Relaciones Exteriores debe velar”.

Subrayó que esa es la razón fundamental por la que el Mirex y la JCE unen esfuerzos para facilitar esa documentación imprescindible en la vida civil de la diáspora dominicana para ejercer sus derechos ciudadanos.

De su lado, el presidente de la JCE, magistrado Julio César Castaños Guzmán, indicó que este acuerdo viene ampliar la cobertura y robustecer la amalgama de servicios, que ofrece esta entidad, a toda la población dominicana, residente en el exterior, que ya no tendrán que desplazarse al país, para obtener cualquier tipo de documentación que requieran, consignadas en el Registro Civil, del país.

“Realmente celebramos la firma de este acuerdo interinstitucional y celebramos también el que la Junta Central Electoral haya tenido en todo caso la suerte, de encontrar la comprensión y la grandeza del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, es uno de los grandes funcionarios públicos de este país, y un hombre que está comprometido con que la diáspora dominicana, tenga la asistencia debida, porque la dominicanidad es una extensión del corazón, donde quiera que hay un criollo, hay Patria y esa Patria debe ser servida donde quiera que esté”, sostuvo el funcionario.

Dijo que este acuerdo viene a consolidar el anhelo de los dominicanos que residen en el exterior, de poder diligenciar y obtener toda su documentación personal y la de sus seres queridos que residen en las distintas naciones del continente latinoamericano y europeo, respectivamente.

Castaños Guzmán afirmó que “Patria es identidad, patria es cédula, patria es servicios, patria es voto, que es el derecho de elegir y ser elegido, se extienda y la República Dominicana, necesita tener la vinculación con su diáspora y la JCE, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, abre y enriquece estos servicios, donde quiere que nosotros estamos”, enfatizó el doctor Castaños Guzmán.

En la actividad, además del presidente del órgano electoral, estuvieron los miembros del Pleno, Roberto Saladìn Selim, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía. Así como los funcionarios Hilario Espiñeira, Miguel Ángel García, Mario Núñez, Dolores Fernández, Américo Rodríguez y Luis Matos, entre otros.

En tanto que por el Mirex, estuvieron los vicecancilleres César Medina, Marjorie Espinosa, Carlos Gabriel García y Vinicio Tóbar, entre otros funcionarios.

Authors

Related posts

Top