Canciller exhorta a profundizar comercio e inversión con Estados Unidos

Canciller hace énfasis en comercio e inversión con Estados Unidos

Washington.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, llamó hoy aquí a profundizar las relaciones comerciales y de inversión entre República Dominicana y Estados Unidos, en el marco de las ventajas que representan el DR-CAFTA y el favorable clima de negocios del país.

Al pronunciar un discurso sobre “Perspectivas comerciales y de desarrollo de la República Dominicana” ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dentro de las actividades de la Semana Dominicana en Washington, el canciller exhortó a Estados Unidos a aportar adiestramiento y asistencia técnica a las empresas de la región centroamericana para que aprueben las exigencias de las agencias reguladoras federales y estatales.

Vargas resaltó los lazos comerciales con Estados Unidos, y presentó en detalle los principales indicadores del exitoso desempeño económico dominicano, destacando el crecimiento sostenido de la economía, la baja inflación, el aumento de las exportaciones y de la inversión extranjera.

Tras referirse a los avances y desafíos bilaterales, luego de más de 10 años de vigencia del DR-CAFTA, expresó que “nos unen lazos inseparables, historias y valores, que nos animan a seguir adelante, confiados en un futuro cada vez más promisorio, dentro la acertada política económica desarrollada por el presidente Danilo Medina que ha transformado la realidad de la República Dominicana”.

El canciller añadió que el positivo desempeño económico en la última década, sumado al fortalecimiento institucional y una democracia que funciona, se han convertido en la mejor carta de introducción para atraer inversión extranjera y resaltar el favorable clima de negocios.

Recordó que República Dominicana se situó en 2016 como la nación de mayor crecimiento económico de América Latina por tercer año consecutivo, al registrar un incremento real de 6.6 % del producto interno bruto con una tasa de inflación de apenas 1.7 %, la segunda más baja en 33 años.

Tras mencionar el incremento de 4.4 % en las exportaciones de ese año; el aumento de 10 % de los ingresos por turismo y de un 9.2 % de la inversión extranjera, así como la pujanza del sector zonas francas, Vargas abundó sobre el potencial que ofrece el DR-CAFTA y el mercado norteamericano para el aumento del comercio bilateral.

“Los invito a ser protagonistas de una profundización de las relaciones comerciales entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América, aprovechando los mercados para generar empleos y riquezas en beneficio de nuestras naciones”, expresó.

 

El ministro de Relaciones Exteriores reconoció el valioso rol de la Cámara Americana de Comercio en la Republica Dominicana “como socio para el buen entendimiento y el crecimiento de nuestras relaciones comerciales con los Estados Unidos”.

Authors

Related posts

Top