Canciller anuncia apertura oficinas en Dajabón y Jimaní

Canciller anuncia apertura oficinas en Dajabón y Jimaní
Santo Domingo.-El ministro de Relaciones Exteriores anunció durante una conferencia en la Universidad APEC (Unapec) la formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos y la próxima apertura de dos oficinas de esa institución estatal en las ciudades fronterizas de Dajabón y Jimaní, en el marco del fortalecimiento de la gestión de la frontera y la soberanía del Estado.
El arquitecto Andrés Navarro García informó también la creación de las direcciones generales de Asuntos de Estados Unidos, haitianos y Derechos Humanos; de Fronteras y Límites, Análisis Estratégico (inteligencia diplomática) y Ética y Transparencia, oficina que se relacionará con la sociedad civil.
“Todo esto con el único propósito de coadyuvar al fortalecimiento de la soberanía del Estado, a la convivencia pacífica y solidaridad del país, al fortalecimiento de la identidad de la Nación y a la prosperidad de todo el pueblo dominicano”, expuso.
El Canciller dominicano dictó en Unapec una conferencia magistral titulada “El rol de la diplomacia en un mundo globalizado”, con la asistencia de funcionarios, directores académicos y administrativos, coordinadores de áreas, docentes y estudiantes de la institución docente.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Radhamés Mejía Tejeda, rector de Unapec, en tanto que el conferencista fue presentado por el doctor Alejandro Moscoso Segarra, decano de Derecho de la academia.
La disertación fue efectuada en el auditorio doctor Leonel Rodríguez Rib, ubicada en el campus principal de Unapec, ubicado en la avenida Máximo Gómez número 72.
Al esbozar la nueva arquitectura de la diplomacia dominicana de reposicionamiento nacional, el canciller Navarro García resaltó que “la imagen país no puede seguir siendo concebida como la de sol, playa y palmeras, pues la República Dominicana es mucho más que eso”.
En ese sentido, subrayó como pilares fundamentales la promoción del comercio y la inversión en mercados extranjeros a través de las misiones diplomáticas y consulares, la atención y protección de la diáspora, con la creación del Instituto de Dominicanos en el Exterior (Index), y el fortalecimiento e incidencia de la República Dominicana en los espacios y organismos multilaterales de la región.
Igualmente puso de relieve el fortalecimiento institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, una nueva ley de Relaciones Exteriores que está en estudio en la Cámara de Diputados, el fortalecimiento institución dirigido a la formación del personal de la Cancillería y del Servicio Exterior y la nueva política exterior de ampliar el espectro de actuación de la diplomacia dominicana en lo inmediato.
Indicó que, dentro de la citada nueva arquitectura, la Cancillería ha abierto nuevos capítulos, como son la Diplomacia Urbana, en coordinación con los gobiernos locales, y la Diplomacia Parlamentaria, en coordinación con el Congreso de la República.
Authors

Related posts

Top