Brache Arzeno cita retos de la industria dominicana para alcanzar el desarrollo

Brache Arzeno cita retos de la industria dominicana para alcanzar el desarrollo

Santo Domingo.-El presidente del Grupo Rica, Julio Brache Arzeno, afirmó este jueves que la industria dominicana tiene cinco retos que enfrentar para alcanzar el desarrollo sostenible, y los mencionó por sus nombres: el relevo generacional y tecnológico, el exportador, el marco institucional, la gobernanza corporativa y la apertura de los mercados, aunque aclaró que hay “muchos” más retos, pero que los nombrados resultan ser los desafíos más urgentes que confronta el sector industrial.

Brache Arzeno habló en el Almuerzo Anual Aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, celebrado en el hotel Jaragua de Santo Domingo, con la presencia del presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño.

En la parte del generacional y tecnológico, explicó que las empresas que desean mantenerse en el escenario económico del país están obligadas a capacitar y entrenar a sus cuadros más jóvenes, porque la mayoría fueron levantadas por una generación que ya está en camino de ceder su puesto a otros más jóvenes, que deban llevar los negocios hacia un nuevo horizonte.

“En la medida en que las empresas van creciendo y las necesidades de capital van obligando a buscar inversionistas externos, en esa misma medida se hace cada vez más necesario establecer mejores y más transparentes tomas de administración, con mayor reparto de responsabilidades gerenciales y administrativas”, expresó.

Sobre en el reto de la apertura de los mercados, declaró que en la medida en que la globalización se ha ido acentuando y los mercados han ido abriéndose, será cada vez más difícil para las industrias maduras contar con la protección fiscal para incentivar su crecimiento.

“Por lo tanto, la industria dominicana tiene hoy ante sí el gran reto de la apertura de los mercados, dentro de unos esquemas arancelarios, que si algo prometen, es mayor competencia internacional y en el frente interno”, advirtió.

El empresario nombró las exportaciones como otros de los desafíos del sector industrial nacional y explicó que la caída del peso ha llevado a las empresas a enfrentar la devaluación a través del aumento de los precios “y esto ha costado también numerosas justificaciones a nuestras autoridades monetarias. La espiral inflacionaria se ha tratado de controlar en base a grandes sacrificios”.

“Muchos empresarios han descubierto que exportar ayuda a enfrentar la devaluación y protege de la inflación. El estado también lo ve así y por eso ha insistido que aprovechemos los servicios del Centro de Exportación e Importación. Durante varias décadas exportar era muy difícil por las trabajas administrativas, las cuales han ido desapareciendo, pero todavía quedan algunas”, aseguró.

El presidente del Grupo Rica afirmó, en cuanto al marco institucional, que para la política industrial ser eficaz debe tener un marco institucional fuerte y estable, que brinde seguridad jurídica a las inversiones y facilite el crecimiento de la industria dominicana, denunciando que las trabas burocráticas entorpecen los procesos de la industria.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top