Banco Mundial sugiere buscar nuevos mercados para no depender del haitiano

Banco Mundial sugiere buscar nuevos mercados para no depender del haitiano
Santo Domingo.-El Banco Mundial sugirió este lunes a la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) diversificar los mercados y buscar otros países a donde destinar sus productos y servicios, para que el mayor volumen de sus exportaciones no dependa de las plazas de Haití y Estados Unidos.
Ejecutivos del organismo financiero internacional y directivos de Adoexpo realizaron en el Hotel JW-Marriott, un desayuno-conferencia con la directora de la práctica global de comercio y competitividad del Banco Mundial, Cecile Fruman, quien abordó el tema de los “Retos para la competitividad y el comercio internacional en Latinoamérica y el Caribe”.
La actividad estuvo encabezada por el ingeniero Sadala Khoury, presidente de Adoexpo, quien reveló que en las próximas semanas la República de Haití sufrirá una crisis alimentaria de gran escala y un desabastecimiento de agua potable si continúan las restricciones de productos criollos en la frontera entre ambos países.
Manifestó que si las autoridades haitianas no dejan sin efecto esta medida, esto podría generar pérdidas por unos 500 millones de dólares para los exportadores dominicanos, y si se envían, por vía marítima esto aumentaría sus costos en un 35 %, que se reflejaran en el precio final para los consumidores en Haití.
El encuentro-desayuno de los exportadores y representantes del sector público, con la alta funcionaria del organismo del Banco Mundial, Khoury destacó que el objetivo de esta reunión fue fomentar el diálogo en torno a la competitividad de las exportaciones entre los distintos actores, de modo que la conversación pueda eventualmente conducir a la elaboración de una estrategia de apoyo a ese sector.
En el desayuno-conferencia intervinieron, además, Juan Reyes, viceministro de gestión de la Competitividad Nacional; Alvaro Quijandria, de la práctica global de comercio y competitividad del Banco Mundial, y Daniel Reyes, economista senior de esa entidad financiera.
Asimismo, contó con la moderación de José Guilherme Reis, gerente de comercio internacional de ese programa, y asistieron César Dargam Espaillat, viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales de la Cancillería; Luis Omar Fernández, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales y Alexandra Izquierdo, directora de Proindustria, entre otros funcionarios.
Incluyó también una sesión de discusión sobre retos y oportunidades para aumentar la competitividad comercial en República Dominicana, y la presentación de los principales resultados de un diagnóstico sobre el estado de la competitividad comercial en la República Dominicana.
Authors

Related posts

Top