Autorizan otras dos investigaciones contra presidente de diputados en Brasil

Autorizan otras dos investigaciones contra presidente de diputados en Brasil

Río de Janeiro. -La Corte Suprema de Brasil autorizó hoy la apertura de otras dos investigaciones por corrupción contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, contra quien ya hay tres procesos en marcha en la máxima corte del país, informaron fuentes oficiales.

El inicio de las dos nuevas investigaciones fue ordenado este lunes por el magistrado Teori Zavascki, quien es el instructor en el Supremo Tribunal Federal de todos los procesos vinculados con el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, según informó la propia corte.

El tribunal se abstuvo de dar detalles sobre las dos nuevas investigaciones por respeto a su sigilo pero al parecer también están vinculadas a los desvíos en Petrobras.

Como presidente de la Cámara de Diputados, Cunha es el segundo en la línea de sucesión de la presidencia de Brasil y fue el encargado de iniciar los trámites para el juicio político con fines destituyentes que el Congreso estudia abrirle a la presidenta Dilma Rousseff.

El primero en la línea de sucesión es el vicepresidente Michel Temer, quien también puede ser sometido a un proceso similar al de Rousseff. En caso de que ambos sean despojados de sus mandatos, Cunha asumiría la jefatura del Estado.

Al menos tres delatores que colaboran en la investigación de los desvíos en Petrobras han entregado pruebas que muestran que Cunha recibió 5,1 millones de dólares por haber intermediado un contrato ilegal de la petrolera.

Dicho soborno formaba parte de un total de 40 millones de dólares que el empresario Julio Camargo aceptó pagar a cambio de adjudicarse un contrato de 1.200 millones de dólares para construir dos navíos de explotación de petróleo en aguas marinas para Petrobras.

Además de los procesos en la Corte Suprema, el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados investiga si el presidente de la Cámara le mintió al Congreso al declarar que no tiene cuantas bancarias en el exterior ni vínculos con las corruptelas en Petrobras.

Tal falta constituye una violación al Código de Ética de la Cámara de Diputados y, de comprobarse, puede ser sancionada hasta con la pérdida del mandato del legislador.

Pese a que el congresista niega, la Justicia de Suiza, que colabora con tribunales brasileños, ya confirmó que Cunha posee cuentas en ese país.

El presidente de los Diputados ha aprovechado su cargo para, mediante numerosos recursos y maniobras, dilatar al máximo el proceso que le abrió en octubre pasado el Consejo de Ética.

En diciembre pasado, cuando solicitó la tercera investigación contra Cunha ante la Corte Suprema, el Procurador General de la República (Fiscal), Rodrigo Janot, pidió que el tribunal despoje a Cunha de su mandato como presidente de la Cámara Baja para impedirle que siga utilizando el cargo para dificultar las investigaciones en su contra por corrupción.

El procurador alegó que el legislador utiliza su cargo para intimidar a otros parlamentarios y dificultar las investigaciones, así como para defender “intereses propios y fines ilícitos”.

En su petición, el procurador hizo una lista de once actos que supuestamente demuestran que Cunha utiliza el mandato de diputado y el cargo de presidente de la Cámara para “intimidar parlamentarios, reos que colaboran con la justicia, abogados y agentes públicos, con el objetivo de dificultar y atrasar las investigaciones en su contra”. EFE

Authors

Related posts

Top