Aumenta provisionalmente de 3 a 5 días el riego en el sistema Ozama Nizao

Aumenta provisionalmente de 3 a 5 días el riego en el sistema Ozama Nizao
El director del Indrhi, ingeniero Olgo Fernández junto a la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, en la reunión del Observatorio del Agua. Junto a ellos funcionarios de la entidad rectora de las aguas del país y representantes de las instituciones que integran el organismo.

Santo Domingo-.El Observatorio Nacional del Agua flexibilizó provisionalmente el suministro de agua para riego agrícola en los sistemas Ozama-Nizao  que abarcan San Cristóbal y Baní.

La medida fue adoptada debido a la mejoría que por las lluvias de los últimos días registran las presas de Valdesia y Jigüey.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Olgo Fernández, quien encabezó la reunión junto a la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo que esa situación el riego en dicho sistema será aumentado de 3 a 5 días a la semana.

El vocero del observatorio indicó que pese a que se esperan buenas lluvias para los próximos días, se mantendrá el plan de racionalización del uso de agua para riego, como forma de garantizar el abastecimiento de los acueductos.

Los embalses que han mejorado los niveles de entrada  de agua son Valdesia, Jigüey, Sabana Yegua, Sabaneta y Tavera-Bao, mientras que Hatillo y Rincón han registrado una merma en la entrada, por la falta de lluvias en las cuencas que las nutren.

Fernández sostuvo que las lluvias registradas en la vertiente sur de la cordillera Central han aumentado la entrada de agua a los embalses ubicados en la zona, pero que se mantendrán las restricciones en su uso para riego.

En el encuentro, la directora  de la Onamet y el predictor Luis Felipe Jerez, anunciaron la ocurrencia de precipitaciones de importancia para hoy jueves y mañana, viernes, disminuyendo un poco el próximo sábado, para incrementarse de nuevo el domingo.

Precisaron que esas lluvias serán provocadas por una vaguada en altura que se mueve hacia el este sureste del territorio nacional y que se prolongará  el lunes y martes de la próxima semana.

En el encuentro estuvieron representantes de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), del Ministerio de Defensa, de la Oficina Nacional de Meteorología y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

 

 

 

Authors
Top