Asonahores dice 6.1 millones de turistas generaron 7 mi millones dólares en 2017

Asonahores dice 6.1 millones de turistas generaron 7 mi millones dólares en 2017

MADRID. España. La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) informó que la actividad turística generó a República Dominicana 7 mil millones de dólares durante al pasado año, según un informe dado a conocer hoy en la capital española.

El presidente de Asonahores, Joel Santos, explicó que durante ese período el país recibió la visita de 6.1 millones de turistas, de los que más de 800 mil fueron dominicanos residentes en el exterior.

Explicó que esas cifras apuntalan la decisión de esa entidad de reclamar que ante la globalización de ese servicio, el país apuntale los pilares que han permitido el desarrollo de esa actividad de cara al futuro.

Santos, en rueda de prensa efectuada aquí por periodistas de diversos medios que participan en la Feria Internacional del Turismo de España (Fitur 2018), que oficialmente se inicia mañana miércoles, dijo que de los 6.1 millones de turistas que visitaron República Dominicana en el 2017, 5.1 fueron extranjeros y 880 mil dominicanos residentes en el exterior.

El presidente de Asonahores dijo que la importancia del turismo para el país se puede medir, además, por el hecho de que estudios realizados indican que impacta de manera directa e indirecta en actividades productivas que generan el 24.0 % del producto interno bruto.

Santos afirmó que las cifras citadas sobre el impacto del turismo demuestran la importancia de la participación del país en la Fitur, debido a que cada vez más el turismo se convierte en una actividad global.
“Esta feria demuestra que el turismo es una industria globalizada. Muestra que todo el mundo se prepara para participar en forma determinante, demuestra cómo los países apuestan a que su desarrollo se base en el turismo”, dijo.

De acuerdo con el presidente de Asonahores, si el turismo, es la principal actividad económica del país y al ser una industria global, “es muestra verdadera industria de exportación, la punta de lanza de la economía dominicana”.

Dijo que la Fitur es una muestra de que la oferta del mercado cada vez más incluye experiencia. Ya no pasa como en los años 90 que un turista estaba 14 días en un hotel y al retornar a su casa, mostraba a sus amigos y parientes las fotos de ese sitio. Ahora no, ya está en condiciones de compartir al instante su experiencia”. Por ello, la oferta complementaria, juega un papel importante.

Preservar las reglas

El presidente de Asonahores afirmó que una evaluación realizada por esa entidad estableció que existen 42 iniciativas, que de aprobarse en la forma en que han sido sometidas, afectarían en forma negativa al turismo
Santos citó entre esas iniciativas la que modifica los fines de semana, la ley de agua (en sus cinco versiones); de servidumbre, o sea, que regularía el acceso a las playas a través de propiedades privadas, el Código de Trabajo, Ley de Seguridad Social y otras más.

Por ello, indicó que cada dia más se debe hacer conciencia de la importancia del turismo, defender la actividad e incluso, hacer que en las escuelas se establezca una materia en la que se explique a los estudiantes la importancia del turismo.

Precisó que de acuerdo a las consideraciones de Asonahores, el país debe cumplir y ampliar una serie de actividades para garantizar la sostenibilidad del turismo.

Se refirió a aspectos relacionados con la promoción, ordenamiento territorial, aspectos regulatorios y legislativos, el tema cultural y aspectos ambientales, entre otros.

El presidente de Asonahores valoró las iniciativas que ese sector ha adoptado en forma conjunta con el sector oficial, como es la misma participación en la feria Fitur 2018, las que, a su juicio han permitido adoptar medidas indispensables para el buen funcionamiento del sector.

Se le cuestionó con relación a las diferencias de opiniones relacionadas con el ordenamiento territorial y dijo que se trata de diferencias que surgen “como en cualquier matrimonio”.

 

Authors

Related posts

Top