Asamblea OEA aprueba declaración de desagravio por intervención de 1965

Asamblea OEA aprueba declaración de desagravio por intervención de 1965
Santo Domingo.-La 46ava Asamblea general de la OEA aprobó esta noche una declaración de desagravio a República Dominicana por el rol desempeñado por el organismo regional al dar su aprobación para intervenir el país en la guerra que se desarrolló en 1965.

El documento, aprobado con el número AG/CG/ 7/16, contiene tres puntos: el primero, que la OEA lamenta la pérdida de vidas humanas y expresa sus condolencias al pueblo dominicano por lo ocurrido durante la gesta.

El punto número dos indica que: “Desagravia al pueblo dominicano por las acciones de abril del 65, que interrumpieron el proceso de restablecimiento del orden constitucional y el tres reafirma los principios del derecho internacional, de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA.

La declaración fue aprobada a unanimidad por los 34 países miembros del organismo multilateral, durante la celebración de la cuarta sesión plenaria de la OEA llevada a cabo en el centro de convenciones de la Cancillería del 13 al 15 de junio, responde el pedido que hiciera el presidente Danilo Medina en el acto de inauguración del evento el pasado lunes.

La OEA avaló la intervención militar de Estados Unidos en república dominicana el 28 de abril de 1965, en momento en que el sector que defendía la constitucionalidad estaba derrotando a los golpistas del Gobierno constitucional de 1963.

Para justificar la acción del gobierno de Estados Unidos, la OEA, que entonces actuaba como títere, creó la Fuerza Interamericana de Paz (FIP), con algunos policias de países latinoamericanos, la mayoría de los cuales estaban dominados por dictadura militares, para disfrazar la ocupación militar del poderoso país norteamericano.

Authors

Related posts

Top